El Ministerio de Hacienda pretende iniciar este 2021 su anunciada reforma fiscal en la que planteará, entre otras medidas, un aumento de los impuestos especiales, como el del tabaco,, así como una revisión del sistema de módulos por el que tributan muchos autónomos. La ministra María Jesús Montero también prepara un replanteamiento de las deducciones que existen actualmente en el impuesto sobre sociedades y un plan de choque conjunto con la Seguridad Social para combatir la economía sumergida, según han trasladado a Europa Press en fuentes de este departamento.

Tras la subida del IRPF a las rentas más altas, el aumento del impuesto de patrimonio a partir de 10 millones de euros o la subida del IVA a las bebidas azucaradas que contemplan los Presupuestos del 2021; el Gobierno pasa pantalla y pretende abordar una reforma fiscal más ambiciosa. Para ello, la intención de Hacienda es convocar al inicio del 2021 al comité de expertos que debe analizar la reforma fiscal integral y que contará con el plazo de un año para aprobar sus conclusiones. Dicho comité estará abierto a las universidades, a las empresas del ámbito financiero y a los técnicos tributarios de comunidades y entidades locales.

A las reformas que pretende introducir el Gobierno este año cabe añadir la entrada en vigor de medidas ya aprobadas. Este 2021 comenzará a aplicar el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'Tasa Tobin', y el impuesto sobre determinados servicios digitales, o 'Tasa Google', con los que el Gobierno espera recaudar unos 1.800 millones de euros. Estas son las cinco claves de la reforma fiscal que prepara el Gobierno.