El 62,3% de los españoles confiesa que nunca o casi nunca aprovecha la apertura de las grandes superficies y comercios en domingos y festivos para hacer las compras. Según el barómetro de septiembre, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 87,9% de los españoles se siente poco o nada perjudicado por la limitación de apertura de los comercios en festivo y la mayoría es favorable al mantenimiento de la regulación legal actual. Sólo el 4,1% de los encuestados asegura que siempre o casi siempre aprovecha para comprar al híper en festivo.

Los datos sintonizan con la defensa de un comercio urbano apoyado por las asociaciones de pequeños comerciantes e, incluso, la postura del algunos gobiernos autonómicos --incluido el aragonés-- que apuestan por un calendario de apertura en festivos que en una horquilla entre 8 y 10 días anuales para las grandes superficies. No obstante, frente a la liberalización que proponía el PP para el 2005, será cada comunidad la que marque sus limitaciones tras consultar al sector.

En opinión del secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, el estudio apoya las tesis defendidas por el pequeño comercio, aunque instó al sector a "mejorar el servicio y ajustar las franjas horarias a las necesidades de los clientes".

La encuesta muestra la importancia de la cercanía del comercio en los hábitos de compra y ahonda en las ventajas que tiene cada formato comercial. En este sentido, los españoles reconocen la aportación de los hipermercados como los comercios con más variedad de productos; de los supermercados, el hecho de tener los mejores precios y estar cerca del domicilio; la calidad y el trato de las pequeñas tiendas especializadas, y la flexibilidad de horarios de los grandes almacenes.

Más de la mitad de los encuestados aseguran que no compran productos de alimentación, bebidas y artículos de limpieza en domingos y festivos, frente a un 34,7% que lo hace "sólo algunas veces", y un 4,6% que lo hace "siempre". Estos porcentajes se reducen si los comercios que abren libremente los domingos estuvieran próximos al domicilio. En ese caso, sólo un 31% no compraría nunca en festivos, mientras un 20% acudiría bastantes veces.

Las personas que hacen la compra solas van a tiendas especializadas (un 25%) y sólo un 10,7% acude a las grandes superficies. Quienes hacen la compra acompañados prefieren el hipermercado (un 33%).