El juzgado de lo mercantil número uno de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Volkswagen por el caso del software que alteraba las emisiones de óxido de nitrógeno de algunos diésel.

Según informó ayer la OCU, a entidad presentó el pasado 15 de junio una acción judicial colectiva que representa a más de 7.500 afectados en España, «tras intentar un acto de conciliación previo al que Volkswagen ni siquiera acudió». La OCU exige más de 22 millones de euros en indemnizaciones para los afectados, a razón de 3.000 euros por persona en concepto de daños y perjuicios. Las demandas presentadas por este mismo caso en Bélgica, Italia y Portugal también han sido admitidas a trámite.

La organización apunta que Volkswagen reconoció en su día que manipuló el resultado de las emisiones contaminantes y, por tanto, según la entidad, «debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos». Allí, la compañía ha acordado pagar entre 4.070 y 8.140 euros por afectado. La OCU afirma que la compañía todavía «sigue manteniendo su negativa a indemnizar a los afectados» en España.