La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Aragón detectó un fraude fiscal por valor de 176 millones de euros (29.283 millones de pesetas) durante el año 2003 en Aragón, lo que supone un incremento del 14,96% respecto al año anterior, según indicó ayer en rueda de prensa el delegado de la institución en la comunidad autónoma, Rafael Salinas. El volumen del fraude descubierto por la Agencia Tributaria en cuantías que no alcanzaron la categoría de delito fiscal --establecido a partir de 90.000 euros-- representa un total de 153,20 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% respecto la cifra del ejercicio del 2002.

Los expedientes considerados por la agencia como delitos fiscales han sido remitidos a los tribunales para su calificación y suponen un total de 16,8 millones de euros, frente a los 14,9 registrados en el pasado año. Otros ilícitos penales, entre los que se encuentra el contrabando de tabaco, alcanzaron la cifra de 6 millones de euros. Un apartado que "va a la baja", resumió Salinas, para quien los resultados en Aragón son similares a los registrados en España.

El director de la Inspección Financiera y Tributaria, Carlos Lamoca, dijo que la acción de la inspección es homogénea, ya que los planes y las unidades de control actúan a nivel nacional, sin perjuicio de tengan una ubicación territorial.

En el capítulo de recuperación de deuda, se incluyen los resultados de la actuación de la Agencia Tributaria en el cobro fuera de plazo voluntario de pago. Durante 2003, la recuperación de deuda en ejecutiva o fuera del periodo voluntario lograda por la Agencia Tributaria en Aragón se situó en 73,2 millones de euros, con un incremento del 15,4%.

INTERNET En Aragón, se han presentado por vía telemática 187.464 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un 16,8% más que un año antes. Las pequeñas y medianas empresas presentaron por internet 39.187 declaraciones, lo que representa un incremento del 133% respecto al año 2002.

El director de Inspección Financiera y Tributaria, Carlos Lamoca, indicó que, en el año 2003, la recaudación líquida total de la Agencia Tributaria en el conjunto del país ascendió a 130.173 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior.

En cuanto al nuevo servicio prestado en 2003 por la Agencia Tributaria referido al abono anticipado de la deducción por maternidad (pago de 100 euros mensuales a madres que trabajan fuera del hogar con hijos menores de tres años), se han beneficiado en Aragón 18.959 contribuyentes, con más de 17 millones de euros abonados.