El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha advertido hoy de que el empleo que se crea es "de mala calidad" y ha incidido en la necesidad de subir los salarios, que "empieza a ser un clamor", y en derogar la reforma laboral, al ser las "asignaturas pendientes" del mercado de trabajo.

"O se suben salarios y se apuntala de esa manera el consumo o va a ser muy difícil mantener el ritmo de crecimiento de la economía y por tanto el crecimiento del empleo", ha subrayado el líder de UGT Aragón tras conocerse los datos del paro de febrero.

Además, ha defendido unir a la subida salarial la derogación de la reforma laboral para añadir a la creación de empleo la posibilidad de que sea de calidad.

Alastuey ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un informe del sindicato sobre el marcado laboral y la brecha salarial, en la que inciden los datos del paro conocidos hoy, ha dicho.

El secretario general de UGT Aragón ha apuntado que febrero suele ser un mes bueno para el empleo, y en esta ocasión ha estado en consonancia, con una bajada en 2.818 personas, un 3,44 por ciento respecto al mes anterior, más que en el resto de España.

Sin embargo, ha advertido de que los descensos de paro se producen "a doble velocidad" entre los hombres que entre las mujeres, lo que hace que poco a poco el paro de larga duración se esté convirtiendo en femenino.

Ha resaltado además que por provincias se han comportado mejor Teruel y Huesca que Zaragoza, y ha valorado la caída del desempleo en la industria.

Además, ha apuntado que los datos de afiliación a la Seguridad Social también son buenos en febrero, con un incremento en 2.992 personas respecto a enero.

"Hasta aquí las buenas noticias", ha dicho, porque el empleo que se crea es precario, la contratación indefinida apenas supera el 10 % en febrero y solo el 48 % del conjunto de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del régimen general tiene un empleo indefinido a tiempo completo, y además es preciso resolver el desempleo de la larga duración, más del 50 % de los parados, y la tasa de cobertura, que cae mes a mes y es de poco más del 50 %.