El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la ampliación de los sectores de la industria agroalimentaria aragonesa que pueden solicitar ayudas del Programa de Industrias incluido en el Programa de Desarrollo Rural (2000-2006) de la Unión Europea. Así, desde este año 2004 podrán recibir subvenciones también para la mejora de la transformación y comercialización de productos agrarios las agroindustrias de alcoholes y las plantas de cultivo con destino bioenergético.

Hasta el momento, los sectores agroindustriales que podían recibir estas ayudas son: frutas y hortalizas frescas y transformadas (incluido patatas, flores y plantas de vivero), frutos secos, huevos y aves de corral, leche y productos lácteos, cárnicos (carne fresca, mataderos y sala de despiece, transformación y subproductos), cereales y arroz, oleaginosas y aceite de oliva virgen, vino, alimentación animal y forrajes, semillas y animales diversos (apicultura y centros de clasificación de ovinos).

El programa contempla para los seis años un gasto público en Aragón de 115,6 millones de euros, de los que 79,8 millones corresponden al Feoga Garantía de la Unión Europea y el resto al MAPA y al Gobierno de Aragón. Con estos 115,6 millones de euros de gasto público está previsto invertir más de 532 millones de euros en la agroindustria aragonesa en seis años. A mitad de programa ya se han respaldado 370 proyectos.