La Almunia de Doña Godina está acelerando los trámites para que un total de 25 pymes que han solicitado terrenos en el polígono Cuesta 1 puedan instalarse lo antes posible. Para ello será necesario ampliar dicho polígono en unos 50.000 metros cuadrados --a razón de 2.000 metros por empresa--. Actualmente en el polígono hay ya ubicadas otra veintena de pymes.

Por ello, desde el ayuntamiento se señala que "aunque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido aprobado inicialmente, los trámites son muy lentos", por lo que "si no se aprueba pronto tendremos que hacer una modificación puntual del Plan, ya que estas 25 pymes están esperando para su instalación".

Esta ampliación es el reflejo de la particular apuesta que ha realizado este municipio en el sector industrial, y que se traduce en datos. Más de 500 nuevos empleos, cinco grandes empresas en los últimos tres años e inversiones en la industria superiores a los 80 millones de euros. Gran parte de estas inversiones provienen del polígono Cuesta 2 , que totaliza una superficie de 250.000 metros cuadrados netos, y donde han desembarcado compañías como Italpanelli, Schlecker, Saint Gobain y Latexco.

Además, esta apuesta ha contribuido a aumentar la población de hecho de este municipio en 1.000 personas en los últimos dos años, mientras que el censo contabiliza más de 6.000 habitantes. El desempleo afectaba a finales de 2003 a 146 personas, según datos del INAEM .

"CAMBIO DE ACTITUD" A juicio del alcalde de La Almunia, Victoriano Herráiz, el municipio ha llevado a cabo un "cambio de actitud", que se ha basado en la creación de puestos de trabajo para lo que era necesaria la implantación de industria. Además, también destaca la función que ésta desempeña desde la perspectiva de la vertebración del territorio y la fijación de la población en el núcleo rural.

En este sentido, Herráiz precisó que, en la llegada de empresas, ha jugado un papel muy importante la mano de obra, ya que en estos momentos La Almunia cuenta con un Universidad Politécnica y el Colegio Salesiano de Formación Profesional, algo que las empresas ven con buenos ojos. Otra de las apuestas realizadas desde el ayuntamiento ha sido la de tratar de que la contratación vaya dirigida al colectivo femenino, como en el caso de Saint-Gobain, que ha configurado una plantilla mayoritariamente femenina.

Las empresas señalan que las razones para decantarse por La Almunia son su buena situación estratégica, las buenas comunicaciones (los dos polígonos están separados por la N-II), la buena disposición de instituciones y la mano de obra.