El hasta ahora director de Manufacturas de la factoría que Opel tiene en Figueruelas, Antonio Pérez Bayona, ha sido nombrado presidente-consejero delegado de la firma automovilística en España. Pérez Bayona --que asumirá el cargo a partir del próximo 1 de julio-- sucede de esta forma a Juan José Sanz, que se jubilará en la compañía después de 33 años de actividad en la misma.

Según comunicaron desde la compañía, la jubilación de Sanz --que se produce coincidiendo con su 65 cumpleaños-- estaba acordada desde antes del lanzamiento del Meriva y no guarda relación con los cambios organizativos y en la cúpula directiva anunciados ayer por General Motors para su división europea, que, en el último lustro acumula pérdidas por 2.500 millones de euros. Con esta reorganización busca racionalizar sus operaciones de cara a lograr una mayor eficiencia, crecimiento y reorientación hacia el cliente de sus marcas.

Asimismo, las modificaciones organizativas se han acompañado de cambios en la cúpula directiva. Fritz Henderson ha sido nombrado presidente de GM Europa, mientras que Carl-Peter Forster deja la presidencia de Adam Opel AG para pasar a dirigir la división europea de la corporación estadounidense. El máximo responsable de desarrollo de producto en GM Europa, Hans Demant, sustituye a Forster al frente de a firma alemana.

En un comunicado, el presidente de GM, Rick Wagoner, recordó que el tamaño de la corporación era una clara ventaja competitiva si se sabía utilizar bien. "Pedimos a nuestros empleados europeos que se mentalicen para trabajar para todo General Motors, en lugar de trabajar para una marca o una operación concretas en un país determinado", añadió Henderson. Así, tras apuntar el mantenimiento de la independencia de las distintas marcas europeas del grupo (Opel, Vauxhall y Saab), Forster manifestó que, con un clima tan competitivo como el actual, había que evitar operaciones duplicadas. "De ahora en adelante, vamos a hacer crecer estas marcas, pero utilizando todos los recursos que existan en Europa y en todo GM", añadió.

UNIDAD DE ESTRUCTURA El desarrollo, la distribución y la producción de las tres marcas se dirigirán a partir de ahora desde Zúrich. Wagoner agregó que habrá una sola estructura empresarial para toda Europa y que todas las filiales concentrarán sus esfuerzos en una sola dirección.

Del mismo modo, la importancia del diseño se va a enfatizar aún más, al crearse una única organización paneuropea de esta actividad. En ella se van a alinear las actividades actuales de Opel y Saab en diseño, así como el diseño avanzado de vehículos.

"Estos anuncios no tratan de cortar el camino hacia la prosperidad o de disminuir la importancia de las marcas individualmente, sino más bien de ser capaces de lanzar productos que sean consistentes con el carácter individual de cada una, sin tener que empezar de un papel en blanco para cada componente", dijo Bob Lutz, vicepresidente de GM Corporation para el Desarrollo de Productos. Lutz insistió en la necesidad de mejorar la representación en los nichos de productos nuevos. "Para ello, tenemos que ser más eficientes al invertir nuestro capital en programas de productos. En adelante, esta alineación organizativa ayudará a crear un clima global", añadió.