El impulso de la franquicia en Aragón, vivido a principios del año 2000, ha dado paso a la consolidación de estas empresas, que facturaron alrededor de 425 millones de euros en el 2003 y que ocupan a casi 7.000 personas. Debido a ello, la comunidad se ha convertido en la séptima potencia a nivel nacional dentro del sistema de franquicias, aunque ahora el reto es elevar la calidad.

Precisamente, dos de las 18 empresas franquiadoras, nacidas en Aragón (Reco y Recycling Systems), participarán en el Salón Barcelona Negocios y Franquicias (BNF), que se celebrará en la Fira de la ciudad condal entre el 19 y el 21 de febrero. Un certamen que fue presentado ayer en Zaragoza por su presidente, Francisco Martín, y por la directora del Salón, Inés Arteaga, quienes subrayaron la apuesta del certamen por orientar a las firmas hacia la internacionalización.

En este contexto los responsables de BNF aludieron al caso de Imaginarium, que se ha convertido en un ejemplo a tener en cuenta desde todos los ángulos (marca, logística, innovación...). Un camino que desde la Asociación de Franquiciadores de Aragón --que cuenta con 11 asociados-- se quiere impulsar.

Así, su presidente, Mario Moreno, asegura que en los últimos años "no se ha dado un salto cuantitativo, pero sí cualitativo", ya que "tenemos unas franquicias buenas y sanas", gracias a la situación estratégica de la comunidad y al "crecimiento ordenado" que se está produciendo. Con todo, Aragón ocupa la sexta posición en número de franquicias, la mayor parte de las cuales se concentran en Zaragoza.

En cuanto al futuro, Moreno subrayó que "si se hacen las cosas bien será muy prometedor", ya que la comunidad cuenta con una mayor variedad de sectores que el resto de regiones. En concreto, existen más de 1.600 establecimientos franquiciados de muy diversos sectores, pertenecientes a marcas como Imaginarium, Panishop, Interni, Pasaró, Vestir Club, Protocolo, Hyperluz y Beds, entre otros.