La inversión extranjera comienza a asomar en el horizonte, dadas las expectativas de recuperación económica. Así, al menos, parecen confirmarlo las cifras que difundió ayer la secretaría de Estado de Comercio, que reflejan un progresivo incremento del dinero que desembolsan las empresas extranjeras en Aragón. Aunque muy lentamente, la comunidad parece consolidarse como un punto de referencia a la hora de ejecutar inversiones productivas, ya que en el 2013 recibió 168 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,4% respecto al ejercicio anterior (17 millones de euros más). En España, el aumento fue del 8,8% hasta totalizar 15.813 millones de euros.

Con todo, la inversión productiva --excluye a las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE)-- en Aragón es todavía residual en comparación con otras comunidades, ya que representa el 1,1% del total nacional (en 2012, con 151 millones fue del 1% y en 2011, 38 millones, supuso un 0,2% del total).

"Estos datos reflejan los claros indicios de la incipiente recuperación económica en Aragón que venimos observando en los últimos meses", señaló que el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono. Desde la DGA confían en el nuevo Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera, elaborado con la colaboración de más de 250 empresas e instituciones, para elevar esta cifra y situarse en las regiones con más potencial de crecimiento de inversión productiva extranjera como así lo ratificó el Financial Times, que incluyó a la comunidad en el top ten de las regiones del sur de Europa en términos de potencial

OPTIMISMO En general, las estadísticas del 2013 ponen de manifiesto una intensa recuperación de la inversión exterior en España. Mientras que las inversiones brutas crecieron el 8,8% hasta los 15.812 millones, las desinversiones (huída de fondos) retrocedieron mucho más, el 33,4%, hasta los 3.814 millones. Así la inversión directa extranjera neta productivo se situó en 11.998 millones (frente a los 8.805 del 2012). Según García Legaz "España es el país desarrollado donde más creció la inversión directa en el 2013, solo por detrás de Alemania".

El secretario de Estado vinculó los buenos datos, en primer lugar, con que "se han disipado las dudas sobre la Unión Monetaria Europea y la continuidad del euro". También ha jugado a favor la recuperación de la competitividad, dijo.

SECTORES El conjunto de actividades relacionadas con el ladrillo (construcción e inmobiliarias) fue el que mayor volumen de inversión directa captó en el 2013 (3.224 millones en total). "Existe la sensación de que el ciclo inmobiliario está llegando a su fin en cuanto a caída de precios y son sectores en los que se cree que pronto va a haber una recuperación", respondió García Legaz al ser preguntado sobre en qué medida los precios de "ganga" de los inmuebles han estimulado el apetito inversor sobre España. Las finanzas y los seguros captaron 3.140 millones y la industria manufacturera, 2.641.

Holanda es el principal país de origen de las inversiones directas a España (a través de compañías y sociedades de inversión), con el 14.2% del total. Las propias filiales españolas radicadas en el extranjero son el segundo foco inversor (el 12,4% del total).