A ojos de los inversores extranjeros, España ha salido definitivamente del "limbo" en el que la crisis le colocó durante cinco años. Desde después del verano pasado se ha producido lo que algunos identifican como un "cambio dramático". Enterrados definitivamente los fantasmas de la salida del sistema europeo, con claras mejoras a nivel macroeconómico (aunque aún no se pueda hablar de recuperación completa) y con "creciente confianza de actores extranjeros en las medidas del Gobierno", hoy hay más inversores, más diversos y buscando "de todo".

Esos análisis se escuchaban ayer en un encuentro de cerca de 100 inversores, banqueros y asesores financieros en Nueva York organizada por Debtwire y el bufete de Gómez-Acebo & Pombo que fue ocasión para ver un retrato de España como un mundo de oportunidades, aunque no faltaron recomendaciones de prudencia.

Hay mucha demanda y poca oferta, el exceso de entusiasmo podría llevar a sobrevalorar los precios. Además, se recomienda no acelerarse pues se considera que ñla ventana de oportunidad estará abierta durante un tiempoO según expresó uno de los participantes (de los que según las reglas del encuentro hay que mantener el anonimato). Y, como dijo otro, en España "no hay que estar preocupado pero sí muy alerta ante los riesgos que se adoptan".

Hace meses ya que la entrada de inversores y grandes fondos estadounidenses en España ante precios que son hasta un 40% más bajos que antes de la crisis han llenado titulares. Ahí están, por ejemplo, las inversiones de Bill Gates, George Soros y John Paulson. Y esta misma semana The Wall Street Journal dedicó una pieza a las "señales de resurrección de la propiedad en España" en la que afirmaba que "la industria de fondos de inversiones inmobiliarias empieza a echar raíces" en el país.

Ayer, en Nueva York, se constataba que todo tipo de fondos, grandes y pequeños, están volviendo su atención a un país donde, además, tienen mucho margen para crecer en un mercado que tradicionalmente ha dominado la banca. "No todos han invertido aún pero todos están interesados", señalaba otro participante. IDOYA NOAIN