El fuerte crecimiento registrado por el Producto Interior Bruto (PIB) aragonés en el 2003 --uno de los mayores incrementos regionales, con el 3%-- se verá frenado este año, ya que las perspectivas son "relativamente más pesimistas", con un incremento del 2,6% en términos de valor añadido bruto, dos décimas por debajo de la media nacional, según las previsiones del informe Hispalink, elaborado por 18 universidades españolas y patrocinado por las Cámaras de Comercio.

A la cabeza se sitúan las comunidades de Murcia y Castilla y León, con tasas de desarrollo este año del 3,2%. Por encima de la media nacional (2,8%) también se situarán Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y La Rioja, con un alza del 3,1%, mientras que Extremadura y Madrid se quedarán a una décima de este registro, mientras que por debajo de la media se situarán Aragón, Asturias, País Vasco, Galicia y Navarra. Finalmente, Baleares y Canarias serán las regiones que crecerán a un ritmo más bajo, del 2,3% y 1,7%, respectivamente.

El estudio de Hispalink va más allá del 2004 y confirma que el ciclo expansivo se mantendrá el año que viene, para el que espera una media de crecimiento del 3,3%, que liderarán comunidades mediterráneas como Catalunya, Valencia y Murcia, mientras que Aragón crecerá a un ritmo del 3%.

En la comunidad, según destaca el informe, el giro expansivo que se prevé en la industria "no será suficiente para compensar la desaceleración en los ritmos de crecimiento previstos para los restantes sectores de actividad".

No obstante, las perspectivas de crecimiento regional en España para el 2004 y el 2005 dependerán de la reactivación clara del proceso inversor en España y del mantenimiento de la actividad constructora. Un repunte de los tipos de interés podría incidir en el endeudamiento de las familias, lo que tendría consecuencias negativas sobre el crecimiento económico.

DEMANDA DE VIVIENDA Los expertos en economía consultados por la firma PriceWaterhouseCoopers prevén que en los próximos seis meses se producirá una subida de los tipos de interés, lo que provocará un descenso de la inversión de las familias en vivienda. Otros economistas y empresarios encuestados opinan que esa inversión bajará, pero debido a la escalada de los precios y a la menor renta disponible de los hogares.

Precisamente, Hispalink incide en la fase expansiva "sin precendentes", experimentada por el sector de la construcción en Aragón, que creció un 6% en el 2003. Pero, este ritmo parece insostenible y estima una ralentización en este sector hasta situarse en una tasa de crecimiento del 3%. El sector terciario puede también menguar su crecimiento. Así, frente a la estimación del 2,8% en el 2003, se apunta un 2,5% este año. Finalmente, el informe cree poco probable que pueda mantenerse el ritmo de creación de empleo en los servicios, que alcanzó la cifra de 15.500 puestos de trabajo netos en el 2003. Para el 2004 las predicciones se sitúan en 6.800 empleos.

Por lo que se refiere al crecimiento regional por ejes, se aprecia un mayor dinamismo del centro y del Valle del Ebro que en el Arco Mediterráneo, que en el 2003 creció por debajo de la media nacional. Las previsiones para el 2004 y el 2005 es que la región costera supere la media.