El Gobierno de Aragón ha priorizado en siete meses un total de 44 parques eólicos que suman una potencia de 1.526 megavatios de potencia (MW), una calificación que permite a los promotores reducir los trámites administrativos hasta incluso la mitad de tiempo de lo normal. Con el acelerón dado a estos proyectos se ha encarrilado más de la mitad de los alrededor de 2.200 MW de esta energía verde que las empresas ganadoras de las subastas renovables tienen previsto instalar en la comunidad antes de que finalice el año 2020, según los plazos marcados por las pujas del Ministerio de Energía.

El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó ayer las tres últimas declaraciones de interés autonómico. Se trata de los parques Tinajeros (20,7 MW) y La Nava (17,25 MW), ubicados en los términos municipales de las Agón, Magallón, Bisimbre y Gallur, promovidos por el grupo aragonés Brial a través de las sociedades Saggita Ventum SL y 8 Metros por segundo SL. La tercera planta eólica priorizada es Las Majas VI A, de 49,5 MW y situada en Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Belchite, Almonacid de la Cuba y Azuara. Su impulsor en este caso es la empresa zaragozana Forestalia.

Los dos proyectos de Brial supondrán una inversión de aproximadamente 33,08 millones de euros y un importante efecto positivo sobre el empleo regional en términos de creación o mantenimiento de puestos de trabajo. Esta compañía, que se asignó 217 MW en la primera subasta renovable, tiene priorizados ya cuatro proyectos.

Por su parte, Forestalia, que fue el principal adjudicatario en los concursos del Gobierno con un total de 1.500 MW, suma ya 907,40 MW que han recibido la declaración de interés regional. Este último proyecto priorizado supondrá una inversión aproximada 50 millones de euros y la creación de 346 puestos de trabajo en la fase de construcción.

Gas Natural, Gamesa y Grupo Jorge son el resto de empresas a las que la DGA ha concedido preferencia para sus iniciativas.