Conocer los planes de Alemania y observar cómo se prepara para la ampliación de la Unión Europea. Ese es el objetivo principal del viaje que inicia hoy una delegación aragonesa, integrada por las principales compañías e instituciones de Aragón, y que está encabezada por el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias.

Esta misión comercial, que tiene previsto visitar las principales ciudades alemanas (Francfurt, Munich y Berlín), llega en momento coyuntural "importantísimo", según destacó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ya que a partir del próximo 1 de mayo se abrirá el abanico de países miembros de la Unión Europea, que pasará a contar con 25 socios frente a los 15 que tiene en la actualidad. La mayor parte de los que se incorporan son considerados potenciales clientes de Alemania.

Aragón ya lo es. El país germano concentra el 25% de las exportaciones aragonesas y aglutina casi el 50% de la inversión extranjera en la comunidad (con empresas como Siemens, Opel y BSH). Además, una cuarta parte de las importaciones provienen de Alemania. Ante este hecho no cabe sino "cuidar con mucho interés a nuestro principal cliente y conocer sus planes a medio y largo plazo", precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Para ello, la delegación aragonesa establecerá contactos con empresarios de primer nivel, políticos y representantes del mundo financiero, a los que también trasladarán el dinamismo y la pujanza de la economía de Aragón, así como sus proyectos para el futuro, entre los que se encuentra la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).

Finalmente, Teruel señaló que a la vuelta del viaje, que se prolongará durante toda la semana, "tenemos previsto extraer diversas conclusiones", al tiempo que indicó que este tipo de viajes, probablemente, se repetirán a otros países.