No creo que seamos un lobi sino que solo tratamos de dar un servicio a la sociedad". El presidente del Círculo Aragonés de Economía y hasta hace unos meses responsable de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, presentó ayer este foro que, según afirmó, persigue "aportar matices, datos e información", así como trasladar "las inquietudes de la sociedad" a las instituciones y a quienes gobiernan. En concreto, se trata de una asociación que aglutina principalmente a empresarios y profesionales aragoneses cuyo compromiso es buscar la modernización y la dinamización de la sociedad aragonesa, según aseguró ayer tanto Román Alcalá, como su vicepresidenta, María Leciñena y uno de sus vocales, Ignacio Martín-Retortillo.

La firma de los estatutos y el acta de constitución se produjo el pasado 24 de febrero, aunque el primer acto público se celebrará el próximo día 24 de marzo con su presentación en sociedad.

Para Alcalá, en los últimos tiempos, en Aragón "hemos vivido muy bien" y "quizá por eso no apreciamos el esfuerzo y el trabajo". Por tanto, el presidente del Círculo consideró que "nos hemos quedado en la medianía y hemos olvidado la excelencia", sentenció el presidente del Círculo Aragonés de Economía

INDEPENDENCIA Uno de los aspectos destacados al que aludió Alcalá fue el carácter "antipartidista" e "independiente" del Círculo, puesto que "renuncia a toda dependencia económica institucional". En este sentido, subrayó que la asociación "no recibirá subvenciones", sino que se financiará "con la cuota de los socios" y con "la buena voluntad de los que quieran financiar algunos actos concretos". La aportación de cada socio es de 200 euros al año aproximadamente y cualquiera que entregue dos firmas de los que ya integran este foro podrá formar parte de la misma.

De momento, hay 50 miembros en el Círculo Aragonés de Economía, aunque la asociación espera crecer en las próximas semanas. En la próxima reunión de la junta se trazará la estrategia a seguir y se priorizarán los temas.

Entre las actividades previstas por el Círculo Aragonés de Economía figura la promoción de estudios, investigaciones o conferencias de todo aquello que tiene que ver con la economía (la familia, la educación, la sanidad, las infraestructuras o los transportes, entre otros asuntos).

La vicepresidenta del Círculo Aragonés de Economía, María Leciñena, afirmó que tiene "un compromiso con esta tierra" y se comprometió a "aportar valores y experiencia desde la sensatez y el sentido común". Además, confió en que los 50 miembros que integran hoy la asociación sean capaces de "renovar los valores, ideas e ilusiones".

ALGO MÁS QUE VOTAR Por último, Ignacio Martín aseguró que "la democracia es algo más que poner el papel en la urna cada cuatro años" y remarcó "el afán de los que integran el Círculo es vertebrar Aragón". Asimismo, consideró que "hay sitio" para un nuevo foro.