La Asociación de Empresas de Auxilio en Carretera de Asturias (AEACPA), mayoritaria en el sector de las grúas, decidió ayer sumarse al paro que se lleva a cabo en el País Vasco tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida el viernes en Madrid con la patronal aseguradora Unespa sobre el aumento de tarifas. AEACPA se desmarca así de las empresas de otras ocho comunidades autónomas, incluida Aragón, que decidieron aplazar su decisión hasta una nueva reunión que se celebrará el martes.

El secretario de la Asociación Vasca de Empresas Auxiliares de Carreteras (AVEAC), Filemón Galarza, calificó ayer de "decepcionante" la oferta presentada el viernes por Unespa. "Si el martes las aseguradoras no nos ponen encima de la mesa soluciones tangibles --amenazó--, el día 25 se parará media España. Y vamos a ser muy duros porque en ello nos va el futuro". Galarza, que es además portavoz de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), dijo a la agencia Efe que varias empresas de grúas de la Comunidad Valenciana y Cataluña habían sido intimidadas por cuatro aseguradoras para que no secunden la huelga.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, actuará de mediador en la reunión entre Unespa y las asociaciones de empresarios de grúas, con ANEAC y Cepas a la cabeza.