Dos despachos de abogados han emprendido ya las primeras acciones judiciales en la Audiencia Nacional contra el último consejo de administración del Banco Popular por la quiebra de esta entidad y su posterior adquisición por el Banco Santander por el simbólico precio de un euro. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que la próxima semana también presentará una querella en este sentido.

Por un lado, Durán y Durán Abogados presentaron ayer una denuncia que pide al Juzgado Central de Instrucción de guardia, que esta semana es el número 2 que dirige Ismael Moreno, que dirija su investigación contra el ya expresidente del Banco Popular Emilio Saracho.

El despacho de abogados destaca en su denuncia la vinculación de Saracho, antes de incorporarse al Banco Popular este año, con el Banco Santander, donde fue director general adjunto, y con la firma financiera JP Morgan, la misma, según asegura, a la que el consejo de administración que presidía Saracho encomendó la venta del banco.

Por otra parte, Fonfría Abogados presentó ayer una querella también en la Audiencia Nacional contra el consejo de administración del Banco Popular y la firma encargada de la auditoría de la entidad, sin especificar cuál. A su juicio, el banco ejerció una «conducta fraudulenta conducente al engaño y la difamación de información contable falsa».

El pasado miércoles, a instancias de la Junta Única de Resolución y del Banco Central Europeo (BCE), el FROB convirtió a cero el valor de las acciones del Popular, así como el de su deuda subordinada, con lo que accionistas y bonistas perdieron la totalidad de su inversión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará el próximo lunes en el Congreso la venta del Popular al Santander por un euro, tras ser declarado el primero inviable por el Banco Central Europeo. Según indicaron fuentes del ministerio, Guindos acudirá a la Comisión de Economía del Congreso para ofrecer explicaciones a petición propia, aunque también había solicitado su comparecencia el PSOE.

EL MECANISMO COMUNITARIO/ La venta del Popular se produjo en la madrugada del martes al miércoles tras caer sus acciones alrededor de un 50% en las últimas cuatro sesiones en Bolsa. La operación fue organizada a través del mecanismo comunitario de la Junta Única de Resolución, estrenada con la entidad española.

La sede de Adicae en Zaragoza acogió ayer la primera asamblea de afectados, aunque la asociación de consumidores ya indicó que se convocarán más (hoy mismo se celebra otra a las 11.00 horas). Con todo, sus portavoces aún se muestran cautos respecto a la estrategia a seguir y apuestan primero por recabar toda la información para determinar la mejor vía para reclamar. No obstante, subrayan que «lo más justo y rápido» sería que el Santander, el nuevo dueño del Popular, realizara un canje de acciones.