NACIO MAZALEON (TERUEL). 62 AÑOS.

ESTADO CASADO. TRES HIJOS.

FORMACION PROFESOR DE EDUCACION FISICA Y ESTUDIOS DE DERECHO.

CARGOS PRESIDENTE DE COPYME DESDE EL 2002. TESORERO DE LA CAMARA DESDE 1998. TESORERO DE LA CEZ y VICEPRESIDENTE DE CEPYME.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) Zaragoza celebra mañana elecciones a su presidencia y al comité ejecutivo . Aurelio López de Hita es el único candidato a presidir la patronal.

-- Ya es prácticamente nuevo presidente de Cepyme-Zaragoza.

--Soy el único candidato, sí.

--Lo siguiente será Cepyme Aragón, porque está pactado que dimita el actual responsable, Fernando Machín y que usted acceda a la organización regional tras convocar elecciones. ¿No?

--El actual presidente dimite, eso es lo que está pactado, y se abre un proceso electoral distinto al de Cepyme Zaragoza. En cuanto al desarrollo y la salida a ese proceso electoral no hay nada pactado. Está todo abierto en este momento.

--¿Será candidato?

--No está decidido. A partir del lunes, cualquier decisión que tome debo hacerla de acuerdo con el comité ejecutivo y otras personas, porque entiendo que en este momento, el problema de las organizaciones empresariales no puede resolverse a base de decisiones personales. Debe ser una labor de equipo, de análisis y de puesta en común.

--Las decisiones personales han sido una tradición en Cepyme...

--...Sin duda, sin duda. Yo no soy quién para analizar en estos momentos si ha sido bueno o malo, lo que sí digo rotundamente es que, a partir de ahora, tiene que ser distinto. Veinticinco años y con la aceleración histórica que hay en estos niveles, es un periodo de tiempo en el que la evolución puede ser muy profunda e importante. Lo que hace 25 años podía ser bueno, asumible o eficaz no tiene porqué serlo en estos momentos.

--Usted ya era vicepresidente de esta organización con Fernando Machín. ¿Puede cambiar una estructura o un modelo en el que ha participado tantos años?

--Un vicepresidente, sea de donde sea, puede tener un criterio propio. He estado implicado en un equipo que ha hecho cosas sin duda, pero ni soy heredero de nadie ni continuador de nadie. Ha llegado un momento, por razones ya conocidas, que en Cepyme se imponía un relevo. Se ha intentado que este relevo fuese lo menos traumático posible y no me refiero para las personas, sino para la propia organización. Desde el primer momento, un grupo de personas hemos entendido que era preferible que alguien conocedor de la casa y de la estructura y con una cierta experiencia en la dirección de organizaciones empresariales asumiese este momento y no exponernos a dar un salto en el vacío.

--¿Qué ofrece usted de novedoso a las asociaciones que integran Cepyme?.

--En primer lugar, diálogo. En segundo, intercambio de opiniones y puesta en común de las posibilidades que tiene Cepyme como organización y, sobre todo, planificar entre todos una tarea común y llevarla adelante. El resultado siempre puede ser mucho mejor que cuando las decisiones se toman personalmente o se escribe al dictado.

-- ¿Cuáles son esos objetivos a alcanzar?

--Nosotros, me refiero al comité ejecutivo que conmigo dirigirá Cepyme a partir del lunes, hemos elaborado un cuerpo de doctrina que se puede sintetizar en los siguientes puntos: racionalizar los medios que tenemos; clarificar los objetivos que queremos alcanzar en prestación de servicios a las asociaciones empresariales; un diálogo fluido, eficaz y constructivo con la Administración, los agentes sociales y las demás organizaciones empresariales y, por último, lo que he llamado descorrer las cortinas y abrir las ventanas . Cepyme no puede ser un mundo extraño, debe ser algo en que participen las asociaciones, los empresarios, todo el que tenga alguna idea que aportar o algún servicio que recabar.

-- Presentarse a unas elecciones sugiere renovar lo que había, pero usted mantiene para el comité ejecutivo siete antiguos miembros del mismo, de los 15 que se eligen.-- ¿Por qué prescindir de alguien que ha aportado experiencia, dedicación y buen hacer? Ni yo ni nadie creo que esté legitimado para cometer la torpeza de entrar en una organización y hacer tabla rasa de todo lo anterior y tratar de imponer unas ideas. Yo me considero en la obligación de contar con la gente que tiene experiencia y que conoce la casa y, además, de contar con ocho personas que han demostrado que tienen experiencia empresarial, son dirigentes de otras asociaciones, forman un equipo coherente y creo que del equilibrio de ambos brazos debe salir algo interesante.--¿Le costó mucho convencer a Fernando Machín de que tenía pocas posibilidades de continuar en el organización de forma ejecutiva?--Al final, siempre se impone el sentido común. No digo que el proceso haya sido fácil, ni suave.--Un grupo que podríamos llamar críticos

--¿Le costó mucho convencer a Fernando Machín de que tenía pocas posibilidades de continuar en el organización de forma ejecutiva?

--Un grupo que podríamos llamar propone cambiar el modelo. Da la impresión de que no confían en que usted lo haga.