Los trabajadores autónomos demandan una mayor atención en los programas electores políticos de cara a las próximos comicios generales. El secretario de Organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Aragón, César García, defendió ayer la inclusión de un apartado específico para este colectivo entre las promesas de los distintos partidos, incidiendo en el importante peso que tenían estos trabajadores en la estructura empresarial de la comunidad y del Estado. En este sentido, la organización dio a conocer en Zaragoza un documento que recoge 30 medidas que considera fundamentales de cara lograr que el sector siga avanzando.

"Los trabajadores autónomos en Aragón suponen el 90% del tejido empresarial. Según los datos de la Seguridad Social, en la comunidad están dados de alta como tales más de 95.000 personas, de las que el 31% son mujeres", señaló el secretario de Organización de UPTA-Ara- gón, quien criticó que, pese a estas cifras, era el colectivo menos atendido. "Por ello, los partidos políticos en Aragón deberían tomar en serio algunas posturas que afectan a estos trabajadores y ser más radicales en su defensa y apoyo", añadió.

En este sentido, el presidente de UPTA-Aragón, Alvaro Bajén, señaló que el programa reivindicativo elaborado por la organización recogía la promulgación de un Estatuto del Trabajador Autónomo, a través del cual se pueda limitar la responsabilidad patrimonial de este colectivo, se regularice el asociacionismo o los derechos básicos de los trabajadores autónomos dependientes. Asimismo, demandó el establecimiento de un régimen fiscal especial para los autónomos, que contemple de forma genérica y particular sus condiciones de tributación tanto en el IRPF, en el IVA, en el IBI o en el Impuesto de Sucesiones.

Del mismo modo, el presidente de UPTA-Aragón defendió la necesidad de construir un sistema de protección más solidario, "avanzando en la homogeneización definitiva del sistema de prestaciones del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos con el Régimen General de la Seguridad Social". En este sentido, apuntó la reducción de las tarifas de cotización para aquellas profesiones de mayor siniestralidad, la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada o la eliminación de trabas para la contratación directa de familiares.

García también planteó una modificación del programa de política de fomento, "ya que se han quedado bastante obsoletas". En este sentido, apuntó la posibilidad de concentrar todas las ayudas financieras en la creación de fondos de garantías y avales, "dada la dificultad que tiene este colectivo para acceder a financiación externa", así como la mejora de la formación continua. Bajén también demandó un cambio en el sistema de Cámaras de Comercio, así como una mayor defensa del comercio minorista o el acceso a gasóleo profesional.