El Gobierno calcula que las autopistas rescatadas requieren inversiones de, al menos, 317,6 millones de euros hasta el 2022, tanto para su puesta a punto como para hacer frente a nuevas actuaciones, según la memoria que acompaña al nuevo esquema tarifario que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.

Tras asumir la gestión de estas carreteras, Fomentó encargó auditar su estado a Ineco que, a falta de incluir los datos correspondientes a la AP-41, estima que habrá que invertir 317,6 millones de euros, principalmente para su «puesta a cero», es decir, para que recuperen los estándares de calidad adecuados. La resolución establece las mismas tarifas para las nueve vías, con rebajas medidas del 30% respecto de los actuales peajes, así como extender a todas la gratuidad entre las 0:00 y las 6.00 horas. Además, fija bonificaciones para los usuarios que paguen con dispositivos electrónicos (Vía T), con descuentos en las tarifas del 18% en el caso de vehículos ligeros y del 10% en el de los pesados.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 15 de enero en la R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12, la Circunvalación de Alicante, la AP-7 y la AP-36. En el caso de la AP-41 se aplicarán cuando la gestión pase al Estado.