España es la economía número 13 a escala mundial y significa el 1,6% del producto interior bruto (PIB) total. Según el Programa de Comparación Internacional 2011 (ICP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, el valor de todos los bienes y servicios producidos en el planeta ascendió a 90 billones de dólares (65 billones de euros al cambio actual).

El estudio, que actualiza el del 2005 bajo la autoridad de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, analiza un total de 199 países. En el informe anterior, que incluía menos estados, España suponía el 2,2% del PIB mundial y ocupaba el puesto número 11. Además, las economías avanzadas pierden peso con respecto al anterior estudio y las emergentes, como China o India, lo ganan.

EEUU, primera posición

Así, EEUU, que retiene el primer puesto, supone el 17,1% del PIB global (en el 2005 era el 22,1%. China ha pasado del 9,7% al 14,9% e India --convertida ya en tercera economía por tamaño-, del 4,3% al 6,4%. Además de EEUU, China e India, por delante de España se sitúan Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Francia, Reino Unido, Indonesia, Italia y México.

Seis de las 12 mayores economías del mundo son ya países emergentes. De este grupo, EEUU es la que se encuentra en un lugar más arriba por PIB per cápita, en el 12, con 49.782 dólares.

El informe del 2011 incluye distintas mejoras metodológicas que dificultan la comparación con el estudio del 2005. En todo caso, las cifras se basan en la paridad del poder de compra. El sistema consiste en medir el nivel de vida mediante una moneda común para eliminar los efectos de los tipos de cambio.

Los cinco países con mayor PIB

El mismo estudio sitúa a Catar, Macao, Luxemburgo, Kuwait y Brunei como las cinco economías con mayor PIB per cápita. Los dos primeros superan los 100.000 dólares (72.464 euros). Un total de ocho economías (Malawi, Mozambique, República Centroafricana, Níger, Burundi, República Democrática del Congo, Comoras y Liberia, todas ellas situadas en África) tienen un PIB per cápita inferior a los 1.000 dólares (725 euros).

El informe analiza distintas variables, como por ejemplo los gastos destinados a inversión a escala mundia. En este apartado destaca China, con el 27% del total, seguida de EEUU, con el 13%.