La empresa del sector químico Poliamidas del Alto Aragón SA se instalará próximamente en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro (Huesca), donde prevé crear 70 nuevos empleos en el bienio 2004-2005 e invertir más de cuatro millones de euros (666 millones de las antiguas pesetas). El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, hizo este anuncio ayer durante la inauguración oficial de la 43 edición de la Feria Regional de Barbastro (FERMA), tras las gestiones realizadas en las últimas semanas por el Departamento de Economía.

La intención de la empresa es facilitar de forma prioritaria el acceso a estos puestos de trabajo de los residentes en Barbastro y su comarca, para paliar en parte los problemas de deslocalización de empresas producidos en la zona, señala el Gobierno en un comunicado. A principios de verano dejó de producir la empresa Moulinex, afincada en Barbastro y que supuso el despido de 271 trabajadores.

La iniciativa impulsada por el Gobierno aragonés -- se añade en la nota--, supondrá la puesta en marcha de la recuperación industrial y de empleo de Barbastro y su comarca, que en breve se complementará con la apertura de la Oficina de Promoción Empresarial en la que colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad.

PARTICIPACION ACCIONARIAL Además, el Gobierno de Aragón participará en el capital de Poliamidas del Alto Aragón SA a través de la recién creada sociedad de capital riesgo Savia Capital Inversión, con 600.000 euros (100 millones de pesetas).

La empresa, de capital español, se dedicará a la fabricación de poliamida por el sistema de colada enriquecida con reactivos. La barras de poliamida resultantes del proceso de fabricación se comercializarán entre empresas para que las mecanicen para su uso posterior en componentes mecánicos, en sustitución de las más tradicionales de tipo metálico.

PRODUCCION PIONERA Este sistema de fabricación es pionero en España ya que no existe ninguna otra empresa nacional que lo desarrolle, por lo que el mercado se nutre a través de la importación de países como Alemania o Inglaterra.

La tecnología que se empleará en el proceso de fabricación, así como la ubicación de la fabrica, permitirá obtener un producto de alta calidad y muy competitivo. Los sectores que más utilizan esta materia prima son el aeronáutico, de maquinaria de elevación y del automóvil.

Se da la circunstancia de que en el mismo polígono donde se piensa construir la nueva empresa de poliamidas ya existe otra desde 1976 con el nombre de Poliamidas Barbastro (Polibasa), perteneciente a la multinacional PolyOne Corporation, dedicada a la fabricación de todo tipo de plásticos.

La participación accionarial en la nueva firma barbastrense de la empresa de capital riesgo impulsada por el Gobierno de Aragón --Savia-- es la segunda que realiza esta entidad. Tal como informó este periódico, Savia también se ha convertido en accionista minoritario de la compañía Conservas del Arba, en Ejea, que tras dos años de crisis y ante la repercusión en el empleo de la zona, ha sido apoyada con una ampliación de capital que permitirá equilibrar sus cuentas y tener acceso, por tanto, a fondos europeos como los del Feoga a los que hasta ahora no podía acceder.

Savia Capital Inversión se creó con unos fondos de 25 millones de euros (aportados por el Gobierno de Aragón, más otros 25 millones de entidades financieras e inversores privados a través de las tres sociedades gestoras de entidades de capital riesgo especializadas (Savia capital innovación, Savia capital crecimiento y Savia capital atracción). En la presentación de la entidad se anunció que ésta actuaría en los sectores que se determinen "en función de las prioridades de la política económica del Gobierno".