El Banco Central Europeo (BCE) apuesta por una "recuperación gradual" de la economía en el 2004 y el 2005. En su boletín mensual de marzo, difundido ayer, el BCE calcula que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de la zona euro cayó hasta el 1,6% en febrero y cree que "es probable que la tasa de inflación se eleve de nuevo transitoriamente en el segundo trimestre" por los precios energéticos y los impuestos indirectos.

El BCE transmitió ayer tranquilidad sobre la evolución de la inflación: "Las perspectivas para la estabilidad de precios en la zona del euro a medio plazo siguen siendo favorables. En este contexto, la actual orientación de la política monetaria sigue siendo apropiada y favorece la recuperación de la zona del euro", añade en lo que se interpreta como una alusión a que no tocará los tipos.

Las opiniones más críticas del organismo van dirigidas contra las finanzas públicas de Francia, Alemania y Portugal. El boletín cuestiona que estos países sean capaces de lograr el equilibrio presupuestario en las fechas previstas por ellos mismos (el 2007) debido a la "falta de ambición suficiente", a la existencia de "medidas carentes de definición" y al excesivo "optimismo" de algunas previsiones de crecimiento.