El fabricante de dispositivos médicos Becton Dickinson (BD), en la categoría de grandes empresas, y el colegio La Salle Montemolín y Airfal International en la de pymes conquistaron ayer el premio a la Excelencia Empresarial que concede el Instituto Aragonés de Fomento. Estos galardones se otorgan en el marco del Foro Aragón Empresa, que ayer cerró su XI edición dedicada a los valores.

BD, ubicada en Fraga y que emplea a 500 personas, es una empresa de tecnología médica líder mundial, que fabrica y comercializa jeringas, sistemas de diagnóstico y reactivos. En la actualidad, la planta de BD en Fraga es una de las fábricas de material sanitario más grandes del mundo, con 85.000 metros cuadrados. Su director de calidad, Ismael Mur, destacó que este "ha sido un año importante para la planta de Fraga porque hemos llevado a cabo el proceso de expansión más importante de nuestra historia, lo que consolida la buena línea de trabajo de los últimos años".

Por su parte, el Colegio La Salle Montemolín fue el primer colegio que fundaron los Hermanos de La Salle en Zaragoza en el año 1909. Su filosofía se basa en que cada alumno sea protagonista de su aprendizaje y que el aula se convierta en un pequeño universo en el que aprenda todo lo necesario para desenvolverse con garantías en la sociedad.

En la misma categoría de pymes también logró el premio Airfal International, ubicada en Villanueva de Gállego. Es una empresa familiar con más de 25 años en el mercado de la iluminación y con una gran visión de innovación y servicio. Su modelo de negocio permite facilidad y celeridad en la adaptación a las nuevas tecnologías, a los constantes cambios de los mercados y a la personalización de sus productos según demanda. "Buscar la excelencia implica ser una empresa más competitiva con unas bases más afianzadas que nos permitan seguir creciendo y conseguir ser una empresa reconocida a nivel internacional", señaló la consejera de la compañía, Ester Ariza.

En esta edición un total de 82 empresas han presentado su candidatura a uno de los premios más veteranos del ámbito empresarial aragonés. Las finalistas fueron Ringo Válvulas y Saint Gobain-Vicasa en grandes empresas y Rigual y Sematec en la categoría de pymes. Asimismo, el Instituto Aragonés de Fomento hizo entrega del Sello de Excelencia Aragón Empresa a cuatro empresas: el Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía, Estesa, Mann&Hummel y Ronal Ibérica.

El acto fue inaugurado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien resaltó la importancia de volver a recuperar los valores empresariales tras la crisis económica. "Necesitamos un rearme moral en todos los ámbitos porque hemos asistido al completo desaliento de muchas personas que han perdido su forma de vida y, con ella, ilusiones, proyectos y estima propia", reconoció.