El sector de la alfalfa del valle del Ebro, el segundo productor de todo el mundo tras Estados Unidos, muestra su satisfacción tras el cierre de la campaña. De ella, espera un aumento tanto en la producción como en los precios y augura un buen resultado en lo referente en la exportación, propiciado por el veto comercial del país norteamericano a China -lo que ha incrementado considerablemente su posición como cliente- y la apertura de nuevos mercados.

Así lo manifestó este miércoles el secretario provincial de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Zaragoza y miembro del consejo rector de la cooperativa San Licer de Zuera, Toño Romé. «Ha sido un año que se puede denominar como bueno, tanto en producción como en precio, por encima de la media», relata sobre un escenario en el que se venía «de unos años en que el precio había bajado».

Este incremento se podría encontrar, estimó, en una horquilla que oscila entre los 10 y los 20 euros por encima de años anteriores, lo que se traduce, según Romé en «beneficio neto para el productor».

Además, otra buena noticia viene de la mano de la exportación, que «ha funcionado muy bien», con la previsión de que todos los almacenes de este forraje se queden sin estoc al comienzo de la temporada que viene. Todo ello impulsado, sobre todo, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha permitido abrir nuevas vías de comercialización. «Esperemos que estos mercados se sigan manteniendo, e incluso seguir abriendo nuevos», indicó. En ese sentido, siguen a la cabeza países como los Emiratos Árabes Unidos.

Además, la producción ha repuntado, después de 4 años de descenso, aunque no llega a las puntas de la pasada década y se situaría en torno al 50% de los máximos históricos. No obstante, Romé mostró la preocupación del sector por las riadas. «Está siendo un verdadero problema para agricultores y empresas», concluyó.

MÁS DE MIL PRODUCTORES EN ZARAGOZA

Más mil de personas, entre agricultores, cooperativistas, productores, industriales y expertos del sector de la alfalfa deshidratada, se reunirán el próximo 11 de febrero en la I Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El encuentro, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), se constituye como un foro profesional en el que intercambiar experiencias innovadoras, poner en común ensayos y trabajos de campo y abordar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para un producto altamente competitivo, explicaron los organizadores.

En la jornada se abordarán la alta calidad de la alfalfa española, las ventajas de su cultivo y las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

Su objetivo es difundir la gran influencia e importancia internacional que tiene la producción de alfalfa deshidratada en España, siendo uno de los países referentes en el sector a nivel mundial.