Un total de 175.000 contribuyentes pueden solicitar, desde ayer, el borrador del IRPF, que permite recibir la declaración de Renta en el domicilio y facilita que los solicitantes sean los primeros en percibir la devolución.

El borrador del IRPF podrán recibirlo quienes obtengan rendimientos de trabajo, del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para vivienda.

Según explicó ayer el delegado especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Rafael Salinas, el plazo para solicitar el borrador termina el 15 de junio, y puede hacerse por teléfono (901 336633), por internet (www.agenciatributaria.es) o en las oficinas de la Agencia, mientras que para las que se realizan mediante los modelos 104 y 105 el plazo de solicitud es hasta el 31 de marzo. Asímismo, el plazo para confirmar o suscribir el borrador cuando éste salga a devolver comenzará el 15 de abril. En el caso de que el resultado sea ingresar, el periodo comenzará el 3 de mayo.

Para ello la agencia ofrece dos nuevas vías de comunicación: los cajeros automáticos y los mensajes por teléfono móvil, para lo que es necesario enviar un SMS al número 5025 con el mensaje RENTA (espacio en blanco) NUMERO de referencia del borrador (espacio en blanco) NIF del contribuyente.

DEVOLUCION RAPIDA También se ha abierto el plazo para que, los contribuyentes que no estén obligados a declarar, puedan solicitar la devolución rápida hasta el 31 de marzo. Para ello es necesario que los rendimientos de trabajo en 2003 sean inferiores a 22.000 euros ó 8.000 en el caso de que hubiera más de un pagador. El límite de 8.000 euros también se aplica en el caso de que el contribuyente perciba anualidades por alimentos o el pagador no esté obligado a retener.