El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que en cinco anos no se va a conocer a España de "lo bien que va a estar", al tiempo que ha previsto que para este periodo habrá una creación de empleo "importante".

"En cinco años, no nos van a conocer de lo bien que vamos a estar. Estoy convencido, cinco años de margen", ha garantizado Botín durante su intervención en las XIV junta de accionistas de Universia que se ha celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En este sentido, ha indicado que España se distingue del resto de países de Europa "claramente" por la recuperación que ha iniciado en su economía. "El país ha mejorado muchísimo", ha sentenciado, para después reconocer que España ha sufrido un "momento muy difícil".

El presidente de Santander ha subrayado que no se puede mantener una tasa de paro situada en la actualidad casi en el 26% de la población activa. "Ahora se mejora poquito, pero llevará años", ha puntualizado.

Entre los avales de la recuperación, Botín ha valorado que el sector financiero "se ha puesto en línea" y ha querido aclarar que los bancos han cumplido con sus obligaciones durante "toda la crisis". "Los bancos siempre han estado en posición de dar crédito y sin pedir ayudas nunca", ha subrayado.

Sin dudas

Botín ha asegurado que "nadie duda" hoy de la recuperación de la economía española, que ha salido de la recesión, que está comenzando a crear empleo y que se encamina este año a un crecimiento del 1%. "Esta mejora de la situación responde además a reformas estructurales muy importantes que están dando sus frutos", ha indicado.

Entre otros puntos, ha destacado como "determinante" la reducción del déficit público, en línea con los compromisos asumidos ante la UE, y que la prioridad debe seguir siendo la creación de empleo.