La Comisión Europea aprobará el próximo miércoles una sanción ejemplar contra la multinacional norteamericana Microsoft por prácticas ilegales de abuso de posición dominante contrarias a la libre competencia, según anunció ayer el comisario de Competencia, Mario Monti.

Las negociaciones para un acuerdo amistoso con la compañía han fracasado, explicó Monti, y agregó que tiene el respaldo de los estados miembros de la UE para "establecer un precedente claro y firme" de cara al futuro. La Comisión Europea lleva cinco años investigando las prácticas monopolísticas de Microsoft para obstaculizar el uso de programas informáticos de sus competidores, en especial el reproductor audiovisual Media Player.

El Ejecutivo comunitario prepara una sanción económica elevada para Microsoft y la imposición de remedios que eviten en el futuro la repetición de las prácticas ilegales de la multinacional de EEUU. La sanción puede llegar hasta el 10% de la facturación anual de la compañía, pero la CE nunca ha llegado a ese porcentaje en otros casos. Monti quiere asegurarse de que los programas de los competidores puedan ser plenamente interoperativos con el sistema Windows.