+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CUENTAS PÚBLICAS

Bruselas apremia a España a dar prioridad a la reducción de la deuda

La Comisión Europea avisa a España del "riesgo de desviación significativa" del borrador de presupuesto y pide unas cuentas actualizadas lo antes posible

 

El comisario de asuntos económicos y financieros, fiscalidad y aduanas de la Comisión Europea, Pierre Moscovici. - EFE / EPA / OLIVIER HOSLET / ARCHIVO

SILVIA MARTINEZ
20/11/2019

El primer aviso de Bruselas llegó hace un mes con el envío de una carta a la ministra de economía, Nadia Calviño, en la que el Ejecutivo comunitario alertaba del “riesgo de desviación significativa” del plan presupuestario español para 2020 y exigía a España el envío cuanto antes de un borrador actualizado. Esta advertencia se ha concretado este miércoles con la aprobación de un dictamen de opinión en el que Bruselas alerta de la inconsistencia de los planes presupuestarios del Gobierno de Pedro Sánchez y urge a priorizar la reducción de la deuda y a concretar lo antes posible "medidas adicionales" que adoptará el nuevo ejecutivo español.

Según el diagnóstico de los técnicos comunitarios, que tiene en cuenta las recientes previsiones económicas de otoño y las consultas realizadas desde mediados de octubre con los Estados miembros, hay siete países además de España cuyos planes presupuestarios se encuentran en riesgo de incumplimiento. Se trata de los proyectos de Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. En el caso de los tres primeros el problema, al igual que en el caso español, no solo radica en el incumplimiento de la senda de reducción del déficit sino en que la “insuficiente” reducción de la deuda.

 Estos cuatro países, apunta el informe, disponen de “saltos primarios decrecientes o incluso negativos, con una deuda que solo disminuye marginalmente o no disminuye en absoluto”, según el reciente pronóstico de otoño de la Comisión para 2019. Además, “no tienen suficientemente en cuenta sus elevados déficits estructurales y sus niveles de deuda históricamente elevados” y “no están aprovechando lo suficiente el declive de los interés del gasto para reducir sus ratios de deuda”. Y, si fracasan en reducir la deuda pública, “podría aumentar el riesgo de una mayor presión de los mercados en los países con una deuda pública elevada en el futuro, lo que podría tener efectos indirectos negativos en los mercados de deuda pública de otros Estados miembros de la zona del euro”, alerta la Comisión.

ACTUALIZAR EL PRESUPUESTO

Bruselas reconoce que hay países, como España, que han remitido planes presupuestarios prorrogados debido a que han celebrado recientemente elecciones generales. Pero urge al Gobierno de Pedro Sánchez a remitir “tan pronto” como se forme el nuevo Ejecutivo español un plan presupuestario actualizado que incluya “las medidas adicionales necesarias” para corregir el desvío y poner coto a la elevada deuda pública, uno de los elementos de mayor preocupación de Bruselas. 

“Con los riesgos crecientes ganando peso sobre las perspectivas de crecimiento económico de Europa, es tranquilizador que los países de la zona euro como Alemania y Holanda utilicen su espacio fiscal para apoyar las inversiones. Sin embargo, hay margen para que hagan más”, apunta el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis que también ha avisado de que “los Estados miembros con elevados niveles de deuda –como Bélgica, Francia, Italia y España- deberían aprovechar el menor gasto gracias a los bajos tipos de interés para reducir su deuda”, algo que “debe ser una prioridad”.

Según las estimaciones de Bruselas, España, Bélgica y Francia mantienen niveles de deuda pública cercanos al 100% del PIB mientras que en Italia supera el 136%. "Estos cuatro países tienen ratios elevados de deuda" y "no han hecho lo suficiente" para aprovechar los buenos momentos del ciclo económico para poner sus finanzas públicas en orden, ha criticado Dombrovskis que reprocha también a los cuatro gobiernos por no haber incluido medidas de ajuste fiscal e incluso por proyectar presupuestos expansionistas. "Esto es preocupante porque un nivel muy elevado de deuda limita la capacidad para responder a los shocks económicos y a la presión del mercado", ha recordado el vicepresidente.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla