La campaña de la renta del 2016 empieza hoy y se extenderá hasta el 30 de junio, un periodo en el que los contribuyentes tendrán que presentar la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al pasado ejercicio.

Estos podrán solicitar desde hoy su borrador. Para ello necesitarán la casilla 440 de la declaración del 2015, certificado electrónico o clave para modificarlo y presentarlo a través del programa Renta Web. Este sistema, que ya funcionó el pasado año para la mayoría de los contribuyentes, aúna el borrador y el programa de ayuda Padre -que este año desaparece- y permite gestionar la declaración en línea, sin necesidad de descargar archivos, desde cualquier dispositivo.

Los contribuyentes que prefieran presentar la declaración de manera presencial podrán solicitar la cita previa desde el 4 de mayo para acudir a las oficinas desde el día 11 del mismo mes.

Además de la generalización del programa Renta Web, otra novedad es la habilitación del mecanismo para regularizar la tributación de la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas de los contribuyentes que las hayan cobrado en el 2016.