+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

finanzas territoriales

Cataluña recibirá este trimestre 5.153 millones del FLA

La comunidad, que se lleva casi el 45% de los recursos destinados por el Estado para este instrumento de liquidez, prevé recibir este año más de 13.000 millones

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. - EUROPA PRESS / M FERNANDEZ

AGUSTÍ SALA
05/02/2021

Cataluña recibirá este primer trimestre de 2021 un total de 5.153,89 millones de euros del fondo de liquidez autonómica (FLA), el 45% de todo el importe destinado a las autonomías por este concepto. La comunidad ha vuelto a formar parte de este instrumento tras incumplir el déficit 2019. El ejercicio anterior había entrado a formar parte de la facilidad financiera (FF), creada para las comunidades cumplidoras. La segunda autonomía que más recursos recibirá en la Comunidad Valenciana, con comunidad 3.068,45 millones. La Generalitat tenía previsto pedir para el conjunto de este año unos 13.000 millones para financiar el déficit y las amortizaciones de deuda. De hecho, este año encara un trienio en el que deberá devolver más de 32.000 millones de deuda, de la que el principal acreedor es el propio Estado.

Estas cantidades han sido acordada por el Gobierno a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Quedan adscritas al FLA, además de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Andalucía y Canarias solicitaron su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, peticiones que fueron aceptadas por el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, el pasado 20 de enero, Canarias comunicó su renuncia a la adhesión a Facilidad Financiera. En total, se destinan 459,58 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF), lo que recibe Andalucía; y 11.497,07 millones de euros al FLA.

Las necesidades iniciales estimadas para la FF y el FLA para todo el ejercicio 2021 ascienden a 33.909.12 millones de euros. Hacienda cuenta con que serán necesarios recursos adicionales a los previstos para financiar las desviaciones de déficit de 2020 que se puedan producir.

 
 
3 Comentarios
03

Por earagon59 14:43 - 06.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

aún hay gente que no quiere que se vayan estos buenos mozos? Yo siempre lo he dicho hay que dejarles marchar echando unas buenas cuentas y cuanto antes mejor, este tema de dineros a cambio de votos ya lo empezó FELIPE GONZALEZ, alias Isidoro, como buen suciolisto en vez de pactar con Izquierda desunida pues con la derecha de CIU asi se libró Pujol del caso banca catalana que pagamos todos los españoles y los catalanes, y asi nos va, en fin a ver si sale VOX y enviamos unos cuantos miles de verdes por alli.

02

Por juan100 14:12 - 06.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El gobierno tiene que pagar sus deudas a los supremacistas, los palmeros y apesebrados son capaces de justificar cualquier cosa, aunque parte de ese dinero debiera ir a aragon, para justificar a los suyos.

01

Por Verdad implacable 15:48 - 05.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El 55 por ciento restante, para los "espanyoles" y así nos va.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla