La patronal CEOE ya tiene listas sus reivindicaciones para ponerlas encima de la mesa del diálogo social cuando se inicie a partir del 15 de junio. Los empresarios no están en contra de la mayoría de las propuestas para aumentar la estabilidad en el empleo lanzadas por los sindicatos o el Gobierno pero, a cambio, le exigirán la rebaja generalizada de cuotas sociales, la reformulación de los convenios colectivos y una ley de huelga.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, sostiene que muchas empresas le reclaman que fuerce medidas para abaratar el despido. De hecho, el líder de la patronal incluyó esta exigencia en la lista de peticiones que recientemente trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Cuevas admite que la rebaja de estas indemnizaciones es una batalla difícil tras el cambio político y, por eso, dirigirá su estrategia hacia otros objetivos más inmediatos. En lo que sí insistirá es en la necesidad de un cambio normativo que rebaje la "excesiva judicialización" de los procesos de despido.

Respecto al objetivo de lograr mayor estabilidad en el empleo, el presidente de la CEOE está tranquilo porque sabe que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, no es partidario de encarecer los contratos temporales como pretenden los sindicatos. Además, al líder empresarial le gustaría terminar su mandato al frente de la CEOE con un gran logro: la rebaja de las cotizaciones sociales. En este punto presentará batalla. Esgrimirá un estudio del Banco de España que dice que basta bajar cinco puntos las cuotas para subir un 8% el empleo estable. También argumentará que de cada 100 antiguas pesetas que ingresa el Estado por cuotas, 83 las pone la patronal y que "este impuesto sobre el empleo" encarece un 39% los salarios.

UGT y CCOO aseguraron ayer, en respuesta al anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que en otoño estará en marcha un gran pacto social por el empleo, que lo importante no es marcarse un plazo, sino pactar contenidos que sean útiles y que sirvan para reforzar la cohesión en materia social. Al respecto, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, dijo a Efe que es "lógico" que el Gobierno se ponga fechas, pero advirtió de que el "ritmo" lo va a marcar la "voluntad de las partes de ir concretando soluciones precisas". El secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, indicó que lo "deseable" es que el acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos se firme lo antes posible y que sea "útil".