Cepyme Aragón celebró ayer su 25 aniversario por todo lo alto. Hasta photocall hubo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, que se llenó de autoridades y, sobre todo, de empresarios. La patronal aragonesa, que integra a 250 asociaciones y 25.000 pymes, quiso aprovechar la efeméride para trasladar a lo largo de la ceremonia una imagen de renovación. Lo dijo el propio presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, poco antes de entrar al teatro: "Queremos mostrar lo que pensamos que debe ser una organización empresarial y para qué debe servir".

En ese contexto se enmarca la creación de la nueva página web de la patronal. Una herramienta "fundamental", según se destacó en los vídeos proyectados durante la gala, que pretende ayudar a las pymes "a ser más competitivas, adaptarse a las nuevas tecnologías, impulsar la internacionalización y la unión de empresas". Con esos objetivos, la organización ha creado un directorio para que las firmas se conozcan entre sí fomentando el comercio interno, ha lanzado la plataforma B2B para "facilitar el contacto entre contratistas y compañías industriales", o ha desarrollado el espacio de trabajo Pymes en la nube para acercar el universo digital a las empresas.

López de Hita no quiso hablar de los problemas que asolan al tejido empresarial porque dijo que "no era el día". Además, indicó que todos ellos se plasmarán dentro de poco en el "manifiesto" que va a presentar la patronal. Un documento impulsado con la clara intención de abrir la organización a todos sus integrantes y que incluirá las "sugerencias" de los asociados.

CRÍTICAS A LA CORRUPCIÓN

López de Hita prefirió hacer una defensa firme de la "honradez", al tiempo que cargó con dureza contra la corrupción. "Hay momentos en que la náusea nos impide respirar, por eso debemos recuperar valores que se han perdido", subrayó el líder de Cepyme, que apostó por que "la sociedad civil grite su rabia".

Por su parte, el presidente de la organización a nivel nacional, Jesús Terciado, reclamó una reforma fiscal para que las pymes "sean más competitivas", una reducción de las cargas sociales (como por ejemplo la base de cotización de autónomos) y administrativas, así como la "normalización del crédito". "Estamos empezando a salir de la crisis, que ha sido dura y se ha llevado por delante 600.000 pymes y autónomos", dijo Terciado, que recordó que las pymes sostienen el 80% del empleo en España.

A la ceremonia, que congregó a unas 300 personas, acudió el consejero de Industria, Arturo Aliaga, o el presidente de CREA, Fernando Callizo, entre otros.