+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

comercio

China se compromete a proteger el cava

La UE y el país asiático cierran un acuerdo bilateral para velar recíprocamente por 100 indicaciones protegidas

 

Cavas de Recaredo, que ha lanzado Tribut a Josep i Antoni Mata Casanovas, con 20 años de crianza. - MARÇAL FONT

SILVIA MARTINEZ
06/11/2019

La Unión Europea y China ya tienen el acuerdo bilateral que buscaban desde hace casi dos lustros para proteger contra imitaciones y usurpaciones a 100 indicaciones geográficas europeas en China, entre ellas una docena de productos españoles como el cava, el vino de Rioja o el queso manchego. Bruselas espera que este acuerdo histórico, que también garantiza la protección a 100 indicaciones chinas en la UE, se traduzca en ventajas comerciales recíprocas y en un aumento de la demanda de productos de alta calidad hacia un mercado que tiene un elevado potencial de crecimiento.

Negociar el acuerdo, reconocen los principales protagonistas del pacto, no ha sido fácil. Bruselas y Pekín han necesitado 8 años de trabajo y 20 rondas de negociaciones para acotar los términos de un pacto que recibió el espaldarazo definitivo en abril durante la cumbre UE-China. Este acuerdo muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales como China. Supone un triunfo para las dos partes ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario y a los consumidores de ambas partes, ha celebrado satisfecho el comisario de agricultura, Phil Hogan.

Con un importe de 12.800 millones de euros (entre septiembre de 2018 y agosto de 2019), China es el segundo destino más importante de las exportaciones agroalimentarias europeas, solo por detrás de Estados Unidos y también el segundo destino más importante para los productos con indicación geográfica protegida. Es un mercado extremadamente importante para la UE, admiten fuentes de la Comisión. Tras la conclusión del pacto, el siguiente paso será lograr la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo y se espera que el acuerdo entre en vigor antes de finales de 2020. Además, cuatro años después de su entrada en vigor, la intención es ampliar e incluir a 175 indicaciones geográficas adicionales de ambas partes.

De momento, además del cava, del queso manchego y del Rioja también gozarán de protección los vinos de Cataluña, de la Mancha, Valdepeñas, Navarra y Valencia así como el Brandy de Jerez y el Jerez, el aceite de oliva Priego de Córdoba y el de Sierra Mágina. Otras indicaciones geográficas que gozarán de protección son el Whiskey irlandés, el vodka polaco, el jamón de Parma o el champagne. Según fuentes de la Comisión Europea, esta lista se ha elaborado en contacto con las autoridades nacionales y se han tenido en cuenta criterios como el riesgo de usurpación de la denominación y el peso de las exportaciones.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla