Los ciberataques financieros en España aumentaron un 27,6% el pasado año, llegando a los 28,4 millones, lo que podría deberse a la multiplicidad de dispositivos. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Hábitos de seguridad multidispositivo, realizado y presentado ayer por Kaspersky, que analiza los ciberataques en 23 países, siete de ellos europeos, y la percepción de los ciudadanos sobre los peligros que existen en la red.

Según este documento, España se encuentra en el segundo puesto de los países que más ciberdelitos financieros sufrió en el último año, por detrás de Reino Unido. Y es que, según este informe, un 43% de los españoles recibió algún ataque financiero en el 2013.

El informe, que se hizo con una muestra de 11.135 internautas, 406 de ellos españoles, destaca que a los riesgos de la proliferación de dispositivos se une que "ya no se utiliza solo el ADSL, sino que se accede --a internet-- a través de datos o de diferentes redes wifi", menos seguras, afirmó el analista de seguridad de la firma Kaspersky Lab, Vicente Díaz.

Por eso, según Díaz, la seguridad en los diferentes dispositivos móviles es un punto clave: "Ha decrecido el uso del ordenador y en los hogares hay una media de 4,5 dispositivos, pero un 40% no usa una solución de seguridad en estos aparatos". "Los datos recuerdan que España está dentro de los objetivos de los atacantes", recalcó, pero "únicamente el 36% de los encuestados considera que puede ser el objetivo de los ciberdelincuentes".

COPIA DE SEGURIDAD

Según este experto, la tendencia apunta a que el fraude migrará hacia los dispositivos móviles, y hacia otros, como coches conectados o smart tv". Y aumentarán los ataques dirigidos a empresas y los problemas relacionados con los datos almacenados en la nube.

El estudio muestra que el principal temor de los españoles es la privacidad de sus datos en internet. "El 52% valora más sus datos personales que el propio dispositivo", apuntó el analista. Sin embargo, únicamente un 29% toma la precaución de realizar una copia de seguridad de su contenido (como fotos u otros documentos), añadió Díaz.

Los menores son otra de las grandes amenazas que perciben los españoles en la red. "Hay que guiarles a través de los peligros", apuntó Díaz.