Cerca de 300 trabajadores de toda España se enfrentan a penas de prisión y multas tras participar en huelgas y protestas. Cinco de ellos son aragoneses y actualmente se encuentran a la espera de que se celebre el juicio oral. La fiscalía les reclama una pena de cárcel de nueve meses por un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. Todo ocurrió el 18 de junio del año pasado en el marco de la huelga de limpieza de los centros sanitarios, cuando unos 150 manifestantes trataron de acceder a la sede del Departamento de Sanidad, en la plaza de la Convivencia, con el "unico objetivo" de "pedir un encuentro con el consejero", según explican fuentes sindicales.

Los miembros de la Policía presentes en la concentración formaron a modo de barrera en la segunda puerta corredera que da acceso al edificio. El "forcejeo" entre los agentes y los trabajadores de la limpieza provocó situaciones de tensión y las citadas detenciones. "Nos desalojaron por la fuerza y alguna trabajadora tuvo que ser atendida", recuerdan desde UGT.

Precisamente, cuatro de los cinco aragoneses que se encuentran a la espera del juicio oral son afiliados a este sindicato. Uno de ellos, además, se enfrenta a una multa por tres faltas de lesiones contra los agentes de la Policía Nacional (se trata del único varón).

En toda España, y según fuentes sindicales, los cerca de 300 encausados suman peticiones de cárcel por un total de 120 años.