El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Aragonés de Cámaras trabaja en un proyecto europeo para identificar posibles ahorros energéticos para pymes del sector de la hostelería, establecimientos comerciales y oficinas.

El proyecto, en el que también participan Italia, Países Bajos y Polonia, se denomina SME Energy Check Up y está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europea, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La iniciativa se materializará en la creación de una herramienta online que permitirá a las pymes conocer qué medidas pueden aplicar para conseguir importantes ahorros energéticos y económicos y las pondrá en contacto con aquellos fabricantes o suministradores que pueden implementarlas.

Recientemente la sede de CIRCE, en el campus Río Ebro, acogió la primera reunión del proyecto, a la que asistieron profesionales de los siete socios participantes procedentes de España, Italia, Polonia y Países Bajos.

Juntos, lanzarán una herramienta adaptada a los criterios nacionales de cada país en la que se implante, consiguiendo así unos datos a nivel europeo más exactos.

Además, la herramienta incluirá una biblioteca de medidas de ahorro energético y un módulo de asistencia para las pymes que estén interesadas en la implementación de dichas medidas de ahorro, que será realizado por proveedores y expertos homologados en el ámbito del proyecto.

La herramienta será implementada en 6.000 pymes europeas, unas 1.500 empresas por país involucrado, para que pongan en práctica las indicaciones obtenidas con ella y se espera que gracias a esta aplicación, los ahorros energéticos se aproximen a los 50 gigavatios hora (GWH) anuales.

Además se espera que para 2020 la cifra de ahorro total alcance los 250 GWh anuales, ya que uno de los objetivos del proyecto es que esta herramienta se convierta en autosuficiente, siguiendo por tanto activa una vez finalizado el proyecto.