El IV Salón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se celebrará en las instalaciones de la Feria de Zaragoza del 22 al 24 de septiembre, está orientado precisamente "para las empresas no TIC", aquellas que todavía no aplican las nuevas tecnologías en sus procesos y necesitan asesorarse para elegir las herramientas más adecuadas. El salón es "un buen escaparate para que pidan información, consejo o resuelvan dudas", señaló ayer Juan Carlos Marín, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Informática de Aragón (AEIA), durante la presentación del certamen.

El director de la Feria de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, destacó que la presente edición --a la que concurren 47 expositores-- "es la de la consolidación, con una oferta de material y de servicios que puede interesar a cualquier empresa de cualquier sector".

Durante las tres jornadas que durará el salón se ofrecerá un amplio programa recogido en las jornadas técnicas en las que se abordarán la mayoría de aspectos de aplicación empresarial de las TIC. La muestra se divide en distintos sectores: Tecnologías de la Información; aplicaciones profesionales; telecomunicaciones; E-business --Internet; ofimática y muebles de oficina, además de una sección especial de consultoría. La compañía aragonesa iA Soft, transmitirá a través de la web de la feria los contenidos de las Jornadas Técnicas.

RED@TON PARTY Coincidiendo con la celebración de este IV Salón TIC, dirigido al mundo de los profesionales, se ha pensado en desarrollar también la vertiente lúdica de las tecnologías de la comunicación. Para ello, la Fundación CESTE organizará durante el 24 y el 26 de septiembre en la Feria de Zaragoza la III edición de Red@ton Party , una fiesta alrededor de Internet donde se dará a conocer al público en general las últimas novedades de la Red y con 12.000 euros en premios. Durante los días 22 y 23 también se celebrará unas jornadas para jóvenes entre 12 y 16 años. Según el presidente de CESTE, José María Marín "se trata de atraer a los jóvenes a las nuevas tecnologías, pero también aleccionarles ante las posibles adicciones a la pantalla en esta franja de edad".

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, destacó que Aragón busca en este sector "su proyección de futuro y esperamos que Walqa marque hitos de asentamiento. Las titulaciones en Telecomunicaciones en la comunidad son muy valoradas y el mundo laboral ya las reclama en Aragón", señaló. Un estudio que está elaborando el Observatorio aragonés de las TIC detecta que "la comunidad está en la media española en penetración de tecnologías, con un cierto volumen de empresas asentadas, aunque habrá que impulsarlas en Teruel, con la Ciudad Digital".