La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ha aprobado la propuesta metodológica para calcular la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y de producción de energía a través de fuentes renovables para el período regulatorio 2020-2025.

La propuesta de la CNMC pasa por retribuir los negocios de transporte -Red Eléctrica- y distribución de electricidad -las Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Viesgo, EDP y más de 300 pequeñas compañías- con una rentabilidad del 5,58% (frente al 6,5% actual) y la actividad de generación renovable -Acciona, Atlantica Yield, EDP Renovaveis, Iberdrola y un largo etcétera- con una rentabilidad del 7,09% (frente al 7,5% actual).

Además, la CNMC propone aplicar la misma tasa de retribución financiera para la actividad de producción de energía eléctrica en los sistemas eléctricos no peninsulares que para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica.

La principal novedad de la metodología propuesta es que se basa en el coste medio ponderado del capital (WACC) que es la forma más utilizada entre los reguladores europeos para establecer la tasa de retribución de actividades reguladas del sector energético.

El ministerio de Transición Ecológica debe elaborar en 2019 la tasa de retribución financiera para el periodo 2020-2025, por lo que solicitó una propuesta a la CNMC que después de un primer planteamiento y posterior consulta pública será enviada al ministerio para su estudio y aprobación.