La batalla por reducir los costes del cobro con tarjeta de crédito para el comercio parece haber llegado a un punto muerto. Tras varios años de recortes continuos de comisiones, las empresas emisoras de medios de pago y los bancos son reacios a afrontar nuevas rebajas, al considerar que el coste del servicio es bajo.

Pese a que Visa y Mastercard siguen enviando al Banco de España información sobre el nivel de comisiones que aplican los bancos al comercio, lo cierto es que esa información ha dejado de darse a conocer. Visa remite al Banco de España y éste asegura que la entidad "nunca ha hecho públicos datos desagregados sobre las tasas de descuento aplicadas por las distintas redes, ni hay previsión de que se vaya a hacer en el futuro". El Banco de España también advierte de que el convenio firmado el pasado año con las redes de medios de pago prevé la transmisión de información estadística, "pero no implica en ningún caso que las redes dejen de dar la información pública que facilitasen antes y que esa responsabilidad pase al Banco de España".

INFORMACION DE LOS COSTES El sector comercial se queja de que Visa y Mastercard no dan a conocer la estructura de costes de los pagos con tarjeta por lo que las comisiones impuestas son arbitrarias. El vicepresidente de la patronal europea de comercio Eurocommerce y secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, considera que es un "abuso" la situación de falta de transparencia en torno a las tarjetas de crédito y cree imprescindible que Bruselas tome medidas para igualar los costes entre países y afrontar una rebaja general de las comisiones en toda Europa.

Un comerciante en España paga, según la patronal, sobre el 10% de sus beneficios anuales en concepto de cobro por tarjeta, con descuentos que van del 0,25% a más del 3%.

Visa opina que el coste del cobro con tarjeta a los comerciantes es muy bajo y además recuerda que se ha reducido en más de un 50% desde 1997. Actualmente, según los bancos asociados a Servired, la tasa de descuento media se sitúa en el 1,4%. La tasa de intercambio media, lo que se cobran entre sí los bancos cuando la tarjeta y el lector son de distinto emisor, es del 1,57%.

Eurocommerce ha realizado un estudio en el que analiza las estructuras de costes de las operaciones con tarjetas y detecta que la garantía de pago representaba el 50% del coste en las tarjetas de crédito y crédito diferido y hasta el 78% en el caso del débito inmediato en julio de este año. Dado que la morosidad en medios de pago en España es casi despreciable, la organización considera que es un coste exagerado y que no es realista.

Fraile considera que tanto los consumidores como los comerciantes pagan una parte de los costes de las tarjetas que deberían ser asumidos por los bancos. Así, el coste entre entidades, la garantía de pago (que afecta en todo caso a quien paga, no a quien compra) o el pago de intereses en el periodo gratuito deberían ser transparentes y a costa del emisor de la tarjeta.

El comercio tampoco entiende que se paguen comisiones distintas según el sector, ya que el coste de la operación es el mismo y el riesgo no justifica las abultadas diferencias (en el último dato disponible llegaban a 2,5 puntos porcentuales).

TARJETA PUBLICA Eurocommerce, reclama que el Banco Central Europeo emita una tarjeta de pago pública de coste unificado para todos los países y que pueda competir con Visa y Mastercard, que controlan el 97% del mercado. Los comerciantes denuncian que en estos momentos existen serias barreras para la contratación de medios de pago del extranjero y que las actuales normas perpetúan el monopolio.

Si un comerciante español contratase un datáfono francés, y pagase las comisiones francesas, le saldría a cuenta incluso con el coste de la llamada, asegura Fraile.