La Comisión Europea (CE) investiga las ayudas comunitarias concedidas a UGT para financiar un proyecto de formación, cuyo pago ha suspendido temporalmente. El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha señalado que la Comisión "ha iniciado un procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa" de informaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por parte del sindicato.

Así lo ha anunciado el comisario en respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado español Francisco Sosa Wagner (UPD) sobre si la Comisión conoce la investigación judicial abierta en España al sindicato por el supuesto desvío de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Hahn ha señalado que el organismo "está al tanto" del caso y apunta concretamente a un curso de formación organizado por UGT en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal. El coste total de este proyecto asciende a 500.000 euros, de los que 375.000 fueron cofinanciados por el Feder, explica el comisario.

La autoridad europea que gestiona el programa "ha iniciado un procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa" de informaciones sobre el caso, ha subrayado Hahn. Además de la suspensión temporal de los pagos, la Comisión "está llevando a cabo una investigación administrativa", ha dicho, para comprobar las posibles irregularidades y su posible impacto financiero.

Aviso sobre futuras concesiones

El comisario europeo de Política Regional ha recalcado que la transparencia es uno de los criterios fundamentales para la asignación de fondos europeos. Y advierte de que si se confirma una "experiencia negativa" con una organización beneficiaria de las ayudas, esto "se tendrá en cuenta" para futuras concesiones.

La jueza Mercedes Alaya investiga las presuntas irregularidades por parte del sindicato en el marco del caso de los ERE.