Enrique Coronado, exconsejero delegado de AVA Aragón, será absuelto de una presunto delito de insolvencia punible después de que el ministerio fiscal retirara ayer la acusación en el Juzgado de lo Penal número seis de Zaragoza. Para llegar a este resultado han sido necesarias tres convocatorias de juicio, la primera de ellas el 3 de noviembre del 2003.

Coronado fue acusado de este delito por la celebración de una junta de accionistas de AVA en la que se acordó la compra de acciones propias. El fiscal solicitaba inicialmente dos años de prisión, mientras que la acusación particular elevaba su petición de tres años de privación de libertad. El abogado de la defensa, Enrique Trebolle, pidió la absolución porque las acciones nunca llegaron a comprarse.

La primera vista se suspendió cuando la acusación estimó necesario que declararan los auditores judiciales de la suspensión de pagos de AVA. Sin embargo, el letrado no se presentó en la segunda vista y ayer tampoco compareció, dejando el caso a la estimación del fiscal.

Coronado tiene pendientes otros juicios, uno en la Audiencia Nacional, por la suspensión de pagos de AVA que afectó a cientos de aragoneses.