El pleno de las Cortes de Aragón rechazó ayer una moción de IU en la que instaba al Ejecutivo autonómico a mantener la moratoria sobre las grandes superficies vigentes y a que en la revisión del Plan de Equipamientos Comerciales autonómico el Gobierno propusiera otra prórroga de cuatro años. Todos los grupos, excepto IU, rechazaron el primer apartado de la iniciativa, si bien, CHA y PP se abstuvieron en la posibilidad de proponer una nueva moratoria de cuatro años, petición que no apoyaron PSOE y PAR.

Con esta propuesta, defendida por el diputado Adolfo Barrena, IU pretendía que el Gobierno de Aragón tomara las medidas necesarias para evitar que se vulnere la moratoria mediante decisiones como las que motivaron la legalización del centro comercial de la Plaza de Utrillas de Zaragoza, cuya licencia de instalación fue recurrida por la Federación de Comercio, una superficie que según el resto de los grupos fue aprobada antes de la moratoria. También para clarificar los proyectos que están pendientes del levantamiento de la moratoria.

Se aprobó por unanimidad un tercer apartado, enmendado por el PAR, para que se consensúe con el pequeño y mediano comercio un plan de ayudas para la modernización y mejora de los establecimientos comerciales que palíe las consecuencias de la implantación de grandes superficies comerciales en el supuesto de que el Gobierno de Aragón decida levantar la moratoria vigente hasta junio del 2005.