Aprovechar el auge del interés por la indumentaria tradicional, los productos artesanos y la creciente tendencia del Hazlo tú mismo (DIY, las siglas en inglés de Do it yourself) en un mismo negocio. Es la original idea que acaban de poner en marcha dos emprendedoras aragonesas, Marian Rebolledo y Clara Adiego. Ambas con profesiones en crisis (periodista y arquitecto, respectivamente), pensaron en el comercio electrónico para llenar un hueco en el mercado. El resultado ha sido la página web www.tradicionymas.com, en la que ofrecen un centenar de referencias que van desde las telas básicas para confeccionar trajes regionales e históricos, hasta calzado y complementos. Pero la mayor innovación, que se ha convertido en su producto estrella, son los kits para confeccionar prendas.

"Nos dimos cuenta de que cada vez hay más gusto por la indumentaria tradicional y por las recreaciones históricas y medievales, tanto en Aragón como en toda España", recuerda Rebolledo, cuya incipiente firma ya ha colaborado en la última película de la cineasta aragonesa Paula Ortiz. "También identificamos que podría funcionar un modelo de negocio que acerque este mundo al medio rural. Las tiendas físicas realizan una excelente labor, pero no llegan a poblaciones más pequeñas, y se dedican, fundamentalmente, a prendas confeccionadas, algo que no es viable vender por internet porque son piezas a medida. Así que le dimos vueltas a qué podíamos ofrecer nosotras y se nos ocurrió lo de los kits", explica Rebolledo. En uno de estos kits, por ejemplo el de falda, se incluyen todas las piezas para coserse uno mismo la prenda, que llega ya cortada con instrucciones completas, y, como mínimo, a la mitad de precio de lo que cuesta la prenda terminada. "Enviamos todo lo necesario, hasta los hilos y las agujas", añade Adiego.

Pero, además, en la página www.tradicionymas.com se pueden encontrar objetos que a veces resulta difícil adquirir en comercios normales, como calzado artesanal (abarcas, zuecos), piezas de piel para la vestimenta de pastor, fajas, toquillas o pañuelos. Otro de los apartados que se ofrece es el de las telas al corte. "Hemos buscado los tejidos más habituales para confeccionarte los trajes regionales e históricos, y los vendemos por metros", especifica Adiego. Así, en la página hay paños, sargas, lienzos, percales, linos y franelas, entre otros tejidos difíciles de conseguir. También cuidan el diseño del envoltorio "porque queremos que la experiencia de compra sea muy satisfactoria en conjunto", argumentan. En este sentido, la tienda on line --que apenas lleva una semana en funcionamiento pero ya ha recibido varios pedidos-- incluye un blog donde las dos emprendedoras y otros expertos en indumentaria, cultura tradicional y moda tratan temas relacionados con este sector.

Ambas han dedicado un año a encontrar todos los productos, buscando la máxima calidad --cuentan con medio centenar de proveedores, la mayoría artesanos aragoneses--. Pero empezaron haciendo cursos de formación en la Cámara de Comercio de Zaragoza y en el INAEM. Para estas dos emprendedoras, la mayor motivación ha sido conseguir un buen puesto de trabajo. "Están siendo tiempos de mucha incertidumbre, de inestabilidad laboral, así que pensamos que si no encontrábamos nada digno por cuenta ajena, nos lo crearíamos nosotras", concluyen.