El caso en el que se investigan posibles irregularidades en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel sigue su curso. Ayer declaró como imputado en el juzgado de Instrucción número 3 de la capital turolense Eugenio García Belenguer, el último expresidente de la entidad agroalimentaria y, precisamente, autor de la denuncia que originó este proceso judicial. El industrial jamonero ya había declarado hace unos meses ante el juez como testigo, y ayer lo hizo en calidad de imputado por haber participado como consejero en Promorigen, la sociedad creada en la DO para el fomento de la comercialización del jamón, y por "garantía judicial", justificó.

Tras declarar durante más de tres horas en presencia del fiscal y de una decena de abogados que representan a la quincena de imputados --16 con él mismo--, García Belenguer señaló a la prensa a su salida del juzgado que las irregularidades que se producían en el consejo "eran más profundas de lo que podíamos ver o intuir porque a nosotros se nos ocultaba información", según dijo haber deducido de las preguntas del juez. "No me han sido narrados hechos que desconociera pero se ha profundizado mucho más gracias a los medios del poder judicial", añadió.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, García Belenguer también pidió la dimisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, al recordar que el pasado mes de febrero dijo que no habían encontrado ninguna irregularidad en las cuentas y procesos del Consejo Regulador. En su opinión, "más bien no se hacía nada conforme a derecho". "Lo que pasaba aquí era tremendo", apostilló. Asimismo, reiteró su confianza en la justicia, una de las instituciones del Estado que, consideró, "funcionan" y mostró su respeto y su intención de colaborar: "No tengo nada que ocultar", concluyó.

Eladio Mateo, que representa a la que fuera presidenta del consejo, Pilar Martín, explicó que las preguntas del juez a García fueron "en la misma línea" que las realizadas a otros imputados en el caso, y reconoció que sí han aparecido datos nuevos, pero matizó que "el hecho de que aporten más luz o menos es una cuestión que tendrá que dilucidar el juez". Según Jesús García, el abogado que representa al vocal del consejo Clemente Garcés, García incidió ayer en que comunicó las irregularidades tanto al Gobierno de Aragón como al presidente de las Cortes y a la Diputación de Teruel, y que "no recibió ningún apoyo salvo algunas palmaditas en la espalda".

García Belenguer fue apartado de su cargo por el Gobierno de Aragón, seis meses después de ser elegido, debido a la dimisión de la mitad del consejo. La DGA asumió la gestión del organismo agroalimentario a través de una comisión hasta la celebración de nuevas elecciones, en junio. Desde entonces preside el consejo Carlos Mor, también líder de la patronal turolense.