La desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas será del 20% para el primer millón de euros y se mantendrá en el 18% actual para el resto, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al explicar los detalles de la reforma fiscal.

El dato supone un jarro de agua fría para los productores audiovisuales (FAPAE) que, después de meses de negociaciones, daban por hecho que el porcentaje máximo alcanzaría el 30%.

"Tenemos que apoyar las industrias culturales, e intentamos compensar la mal llamada subida del IVA cultural", dijo el ministro, en referencia a la subida del tipo general al 21% de septiembre del 2012, que afectó, entre otras, a estas actividades.

RODAJES INTERNACIONALES El anteproyecto de ley establece un nuevo tipo de deducción del 15% para las grandes producciones internacionales rodadas en territorio español. Hasta ahora era necesaria la coproducción con España, un requisito que, según la Spain Film Commission, hacía que se perdieran el 80% de las peticiones.

También en lo referente al audiovisual y en consonancia con la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre ayudas al sector, la reforma introduce el requisito de territorialización. En este sentido, para acceder a la deducción del 15%, con un límite de 2,5 millones de euros, los rodajes internacionales deberán gastar al menos un millón en servicios en el territorio español: hoteles, manutención, desplazamientos.

La deducción para las producciones españolas no podrá ser superior a 3 millones de euros y se podrán desgravar tanto el coste de producción como un máximo del 40% de los gastos en copias, publicidad y promoción.