El vaso de la economía aragonesa comienza a llenarse más rápido de lo que lo hace el nacional y, por supuesto, más que el europeo. El diagnóstico es del consejero Francisco Bono y del director general de su departamento, José María García, que ayer ofrecieron un barniz optimista a los trazos de nubarrones que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dibujó en el horizonte tras la reunión del organismo el pasado jueves.

Los datos avalan la tesis de la DGA, al menos, hasta el segundo trimestre del año. El crecimiento del PIB interanual es ya del 1,58% en Aragón, mientras que en España y en la Unión Europea (UE) es del 1,2%. Además, en tasa intertrimestral, la comunidad también crece cinco centésimas por encima de la economía nacional (0,65% frente al 0,6%). La UE lo hace al 0,2%.

Conclusión: "Estamos técnicamente ya en un cambio de ciclo hacia la recuperación", aseveró ayer Bono en su análisis de la coyuntura económica aragonesa. Menos de 24 horas antes, Draghi apuntaba: "La pérdida de actividad económica (en Europa) puede frenar la inversión privada y el aumento de los riesgos geopolíticos podrían tener un impacto mayor en la confianza del consumidor y de las empresas".

Por tanto, la incógnita a despejar ahora es comprobar si España y, por ende, Aragón, se van a ver arrastrados por las economías europeas en el caso de que los estímulos aprobados esta semana por el BCE --rebaja de los tipos de interés al 0,05% y compra de deuda, entre otros-- no consigan una respuesta que afiance la recuperación. Si la fórmula de Draghi no funciona, el crecimiento europeo no será un hecho y las exportaciones de la comunidad se verán lastradas, por lo que quedará todo en manos del consumo interno.

EL TIRÓN DE LA INDUSTRIA

De momento, el consumo de los hogares creció el 3,34% en Aragón en el segundo trimestre. "La situación en Europa se puede compensar con la demanda interna", afirmó Bono. Esta variable, el repunte de la industria entre abril y junio (+2,58%) y la mayor inversión en bienes de equipo de las empresas de la comunidad (+13,63%), que encadena tres trimestres con crecimientos de dos dígitos, han sido los artífices del crecimiento del PIB de Aragón en un 1,58% en tasa interanual. Además, por el lado de la oferta, solo la construcción (-0,07%) arroja tasas negativas mientras que los servicios crecieron el 1,63%.

El crecimiento de la inversión industrial ha tenido su reflejo en el incremento de las importaciones aragonesas, en el entorno del 18%, en el primer semestre del año, mientras que las exportaciones "mantienen el nivel", dijo García. Estas cifras provocarán que las previsión de crecimiento en la comunidad para final de año supere el 1,2% pronosticado por la DGA, indicaron Bono y García, aunque no detallaron en qué medida.

DIENTES DE SIERRA

Pero la recuperación tendrá altibajos y será en "dientes de sierra", con unos trimestres mejores que otros. Algo así ocurrirá entre julio y septiembre, según Bono, que destacó que este periodo será "positivo pero no tanto" como el segundo trimestre, y que el cuarto tendrá un porcentaje de crecimiento "aún mejor". El titular de Economía del Gobierno de Aragón consideró también que los datos del paro serán mejores en los meses que restan hasta final de año.