El Gobierno de Aragón está trabajando, junto al Ayuntamiento de Barbastro, en la implantación de nuevas actividades económicas tras el anuncio de cierre de la planta de SEB-Moulinex que, previsiblemente, se hará oficial el próximo 30 de mayo tras la reunión que mantendrá el comité europeo en la ciudad francesa de Lyon.

Así, el consejero de Economía del Ejecutivo autónomo, Eduardo Bandrés, tras mantener ayer una reunión con el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, manifestó que el primer objetivo será "agotar al límite la posibilidad de mantener parte de la producción", aunque agregó que "todo conduce de forma casi irreversible al cierre", con la consiguiente pérdida de 270 puestos de trabajo.

Por ello, el Gobierno aragonés se mostró dispuesto a buscar alternativas. Así, en lo relativo a la captación de empresas, la capital del Somontano "va a ser prioritaria", según comentó Cosculluela, aunque para ello "hay que crear las condiciones óptimas para que las empresas se puedan establecer allí", algo en lo que "estamos trabajando", añadió. Y es que, el alcalde de Barbastro agregó que el objetivo del Ayuntamiento es encontrar estas soluciones "a la mayor brevedad posible, porque detrás de cada despido hay un trabajador y una familia".

En esta misma línea se pronunció ayer el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien afirmó que su departamento trabaja conjuntamente con Economía en la línea de captar algún tipo de empresa que palíe los efectos del cierre de Moulinex. Sin embargo, comentó que primero habrá que ver que sucede con el expediente de extinción de contratos, que la empresa todavía no ha presentado.

ACUDIR A LA VIA PENAL En este sentido, UGT Aragón, que reunió ayer a sus afiliados de la factoría de Barbastro, anunció que, si no se aprueba el expediente por parte de la administración competente (Gobierno de Aragón), el sindicato recurriría a la vía penal, al considerar que la decisión del cierre "no estaría justificada", porque "no existen razones objetivas" para ello.

Al respecto, el responsable del Metal de UGT Aragón, Luis Tejedor, apuntó que la postura del sindicato será la de "defender el empleo" en la planta de Barbastro.