El vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel, Jerónimo Carceller, así como cinco vocales de la junta --todos representantes del sector ganadero-- presentaron el lunes su dimisión por el "desacuerdo con la gestión" llevada a cabo por el presidente, Eugenio García, que ocupa el cargo desde el pasado mes de julio. También han renunciado los respectivos suplentes de los cinco vocales que han abandonado su puesto.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se reúne hoy con García, que lidera el bloque de los industriales, mientras que mañana hará lo mismo con los miembros del grupo que han dimitido. Según fuentes de su departamento, después de ambos encuentros tomará una decisión al respecto. En este sentido, hay dos posibles soluciones: que el actual presidente convoque elecciones o que Lobón nombre una junta gestora transitoria hasta que haya nuevos comicios.

Los seis cargos que renunciaron a su puesto suponen el 80% de la producción de jamón de la DO, ya que representan a los grupos cooperativos más fuertes. Tras su marcha dejan la entidad en manos del sector industrial, que supone el 50% restante de la directiva del CRDO con otros 5 vocales y el cargo del presidente. Además de las discrepancias con este, los ya exmiembros del consejo critican su actitud "poco dialogante" y "personalista" y la "inoperancia" en la que se ha sumido la entidad desde que se renovó el órgano de gobierno, así como la salida del director gerente, Fernando Guillén, a finales de año, puesto que no ha tenido relevo.

García, propietario de Alto Mijares, sustituyó hace seis meses al frente del Consejo Regulador de la DO Jamón de Teruel a Pilar Martín, que ocupaba el cargo desde julio del 2009.