La economía aragonesa creció el 3,1% en el primer trimestre del 2004 respecto al mismo periodo del año anterior, según estimaciones realizadas por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento supone una ligera aceleración respecto al trimestre precedente (que se cerró con un avance del 3%) y confirma el vigor de la actividad económica en Aragón, que desde mediados del 2002 crece a tasas superiores a las de España y de la Eurozona.

Según los datos del Ejecutivo autonómico, todos los componentes de la demanda presentan un comportamiento dinámico durante este primer trimestre, destacando de forma especial la inversión en bienes de equipo, que registra un crecimiento interanual del 4,1%, cuatro décimas más que el trimestre anterior y casi tres puntos más que un año antes. Este dato adquiere especial importancia, ya que anticipa una mayor actividad industrial en el futuro próximo, al reflejar unaS positivas expectativas de las empresas, que apuestan por renovar o ampliar su aparato productivo. El avance en España ha sido más modesto, situándose en el 1,6%.

El consumo de los hogares también registra una aceleración de seis décimas respecto al trimestre anterior, con un crecimiento del 3,5%, afianzándose como puntal del crecimiento. Por su parte, la inversión en construcción arroja un crecimiento del 3,3%, un dato que, pese a ser cuatro décimas mayor que el del trimestre precedente, apunta una moderación con respecto a las elevadas tasas registradas a principios del 2003. Todo ello, parece constatar una tendencia a la moderación gradual en su ritmo de crecimiento.

En términos comparativos con el promedio nacional, el consumo de los hogares aragoneses es más dinámico (tres décimas más), lo que refleja un mejor comportamiento del mercado de trabajo. Así, en el primer trimestre del año la ocupación en la comunidad creció el 3,5% frente al 2,6% nacional. Del mismo modo, la tasa de paro en Aragón se situaba en el 6,3%, cinco puntos menos que el índice español.

Por otra parte, la inversión en construcción muestra una mayor moderación en la comunidad que en el conjunto del país, creciendo tres décimas por debajo de la tasa española. Esta situación se repite por tercer trimestre consecutivo y en contraste con lo ocurrido entre finales del 2002 y mediados del 2003.